Gobernador: No le veo lo negativo a diálogos en conjunto con todos los actores de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció la suspensión de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, alegando presuntas violaciones de los acuerdos, después de que el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, convocara diálogos regionales en el departamento durante una reunión con comunidades.

Según el comunicado emitido por el grupo guerrillero, estos encuentros regionales en Nariño están fuera del proceso de paz y desconocen a la Delegación del ELN. El documento expresa: «Al hacerse público dicho montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en una crisis abierta y nos vemos obligados a llamar a consultas a nuestra delegación».

En respuesta, el gobernador de Nariño afirmó en el programa 6AM Hoy por Hoy que la convocatoria se realizó en colaboración con la Planeación Nacional y el Alto Comisionado de Paz, cumpliendo la promesa de incorporar la paz en el Plan de Desarrollo territorial.

«Desde que asumí el compromiso de ser candidato como gobernador del Pacto Histórico, definimos que íbamos a convocar a todos los actores sociales en este departamento de Nariño por la paz, y eso estamos haciendo, transformando el territorio», manifestó el mandatario local. En su opinión, la expresión de interés del ELN en participar en estos diálogos con líderes y organizaciones sociales no debería considerarse negativa: «Convoco al ELN y al Gobierno Nacional a buscar caminos innovadores en los procesos de construcción de paz, donde los territorios desempeñan un papel determinante».

Comparte esta noticia

Volver arriba