La Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció los plazos para que Ecuador y México entreguen información relacionada con la estadía del exvicepresidente Jorge Glas, en la embajada de México, en Quito, que es la razón de la demanda que presentó el Gobierno de Daniel Noboa contra México, el pasado 29 de abril.
El Tribunal de la Corte decidió que el 22 de abril de 2025 Ecuador debe presentar los escritos para el “memorial”. En tanto, México deberá entregar la “contramemoria” el 22 de enero de 2026.
Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional de Justicia por conceder asilo a Jorge Glas
El Tribunal precisó que se reserva el procedimiento posterior para una decisión ulterior.
La resolución fue adoptada el pasado viernes 19 de julio, pero la Corta la dio a conocer el martes 30, a través de redes sociales.
En el documento se describe que a finales de junio el presidente del Tribunal, Nawaf Salam, mantuvo una reunión con los representantes de las partes, para conocer sus opiniones sobre los plazos de presentación de los documentos que se requieren.
El delegado de Ecuador sugirió que se dé un plazo de seis meses, mientras que México sugirió que sean de 9 a 12 para preparar su contramemoria.
Ecuador demandó a México por su conducta entre el 17 de diciembre de 2023 y el 5 de abril de 2024, tiempo en el acogió al exvicepresidente Jorge Glas en su embajada en Quito y por haber anunciado que le concedería asilo diplomático.
El Estado ecuatoriano aduce que México violó obligaciones del Derecho Internacional.
Esta demanda se dio como respuesta a la demanda que planteó México por la irrupción de su embajada en Quito, por un grupo de policías y militares que asaltaron la sede diplomática para llevarse detenido a Jorge Glas, quien tenía orden de captura por casos penales en los que es procesado. (I)