El Movimiento Centro Democrático, lista 1, anunció este martes, 30 de julio, que han convocado a José Serrano, exministro del Interior de Rafael Correa, y al comunicador y exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, para que sean considerados como opciones para conformar un binomio presidencial de un gran Frente de Unidad del centro y las izquierdas ecuatorianas, que impulsa el movimiento.
El partido asegura que Jairala se destaca por su obra social y capacidad de diálogo y que Serrano es reconocido por su lucha contra el crimen organizado.
Serrano es abogado y fue ministro del Interior desde mayo de 2011 hasta noviembre de 2016. En 2017 fue el asambleísta más votado en los comicios de ese año, y ocupó el cargo de presidente del Legislativo desde mayo hasta marzo de 2018, cuando fue destituido por supuesta conspiración.
“La situación actual del país exige la unidad de partidos y movimientos políticos comprometidos con el desarrollo, la justicia social y el Estado de derecho, para derrotar democráticamente en las urnas a las opciones que representan la inseguridad, el desempleo, la persecución política y la desinstitucionalización del Ecuador”, refiere Centro Democrático.
Asimismo, la organización anunció que tomó la decisión de respaldar estos perfiles reconociendo “la seria crisis política, económica y de inseguridad en Ecuador, resultado de la inacción y negligencia de gobiernos anteriores, que han llevado al país de ser uno de los más seguros de la región a uno de los más inseguros del mundo, afectando a la gran mayoría de la población con un aumento del desempleo, del miedo y de la desconfianza”.
“Estos problemas requieren para su solución alta dedicación, unidad, apertura y deponer posiciones, es decir, poner al Ecuador en el centro”, apunta el partido, fundado por Jairala.
Centro Democrático sostiene que, junto con varias organizaciones sociales y movimientos, “la gestión de la seguridad debe ser asumida por actores políticos con probada experiencia y resultados concretos en la materia”.
“La situación actual del país exige la unidad de partidos y movimientos políticos comprometidos con el desarrollo, la justicia social y el Estado de derecho, para derrotar democráticamente en las urnas a las opciones que representan la inseguridad, el desempleo, la persecución política y la desinstitucionalización del Ecuador”, subraya el partido.
En tanto, el pasado 14 de julio, el movimiento hizo el llamado a formar un Frente de Unidad de partidos y movimientos políticos y grupos sociales de cara a las elecciones generales del próximo 9 de febrero de 2025.
Dicha unidad dijeron, en esa ocasión, que debe darse sin las llamadas “líneas rojas” que, a criterio de sus directivos, “han impedido la posibilidad de sumar un gran consenso de actores de diferentes vertientes ideológicas”, indicó el movimiento. No obstante, hasta el momento se desconoce si han existido acercamientos con otros grupos políticos. (I)