En Nueva Prosperina, policías desarticulan sistemas de videovigilancia de las bandas: sacaron 90 cámaras, algunas son 4K y con tecnología infrarroja | Seguridad | Noticias

Una nueva intervención policial se dio este miércoles, 31 de julio, en el distrito Nueva Prosperina con cientos de policías que allanaron un total de 16 casas y desarticularon varios sistemas de vigilancia que han sido instalados por las bandas en las cooperativas donde operan.

En total 90 cámaras instaladas en postes se retiraron, algunas de ellas son 4k y hasta cuentan con tecnología infrarroja, dijo el teniente coronel Roberto Santamaria, jefe policial de Nueva Prosperina.

Así es como, según el uniformado, los delincuentes logran detectar cuando los policías entran en las madrugadas para hacer operativos, se alertan y huyen de los sectores.

23 cámaras de seguridad vandalizadas en Guayaquil: ‘Es un ataque directo a la seguridad de los guayaquileños’

“Estas cámaras son monitoreadas desde celulares, pueden monitorear hasta cinco cámaras desde un teléfono. Ya no necesitan un lugar para tener monitores, como antes que habían tomado el hotel de la mafia”, desde donde controlaban todo”, comentó el uniformado.

Un total de 90 cámaras fueron retiradas por la Policía en el distrito Nueva Prosperina. Los equipos serían parte de un circuito cerrados instalado por las bandas. Foto: Cortesía

El operativo de dio en los seis circuitos y que estos equipos de vigilancia pertenecerían a las organizaciones delictivas Águilas, Fatales, Tiguerones Mafia 18 e incluso Latin Ling, una banda que opera en Durán y que ahora estaría también ganando terreno en el noroeste de Guayaquil, usando esta tecnología.

Santamaría también agregó que en su distrito han detenido este año a varias personas, sobre todo menores de edad porque a cambio de 20 dólares que les pagan los grupos delictivos se dedicaban a tumbar las cámaras del sistema de vigilancia de Segura EP.

En la cooperativa San Ignacio de Loyola se descubrió una casa que contaba con un sótano, supuestamente usado como lugar de cautiverio. Foto: Cortesía

En medio de este operativo se logró allanar 16 viviendas y se revisó un inmueble en la cooperativa San Ignacio de Loyola que cuenta con un subterráneo, aunque la fachada parecía de una casa de un solo piso.

La Policía explicó que en esa casa supuestamente se llevaba a víctimas de secuestro y que ese sótano incluso tenía un baño.

Destacó también que hay viviendas con señales. “Les marcan una R para amendrentarlos. Esa señal significa que tiene que salir”, dijo Santamaría.

El policía indicó que entre las casas allanadas se descubrió que un menor de edad ocupaba la vivienda de una persona que había sido desalojada por las bandas. Dijo que este adolescente de 16 años pertenecería a los Tiguerones.

El coronel sostuvo que en esta jornada se han devuelto los inmuebles a cuatro personas y que semana a semana llegan más denuncias de personas que han tenido que han tenido que abandonar sus propiedades.

“Ellos toman casas esquineras, son puntos estratégicos para vigilar y poner cámaras”, comentó un uniformado.

Durante este miércoles se capturó a cuatro personas en Nueva Prosperina. Ellos fueron trasladados hasta la Fiscalía del Cuartel Modelo para la audiencia.

En Nueva Prosperina se ha reducido en un 40 % por cientos los delitos, dice el jefe policial, que agrega que en más de un 60 % se redujeron también los asesinatos respecto al año pasado.

“Son más de 259 muertes que hemos evitado”. manifestó el miembro policial. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba