La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inspeccionó 19 locales durante un operativo en los sectores de la Feria Libre y la Nueve de Octubre, en Cuenca.
En ocho establecimientos de la Feria Libre hubo novedades. Se evidenció la venta de galletas, cervezas y harina de maíz de procedencias colombiana y peruana, sin la respectiva regularización ecuatoriana, es decir, no tenían la Notificación Sanitaria.
Por ello, se retiraron 392 productos, los cuales fueron decomisados por la Intendencia.
De Balzar y de Guayaquil son los ganadores del Primer Festival del Encebollado, que se realizó en la Perla del Pacífico
Paralelamente, en una comercializadora se encontraron fundas navideñas con productos caducados, y al verificar los estantes y bodegas se evidenciaron más productos, no únicamente con fechas expiradas, sino con fechas borradas.
En total se contabilizaron 262 productos caducados y con fechas alteradas (quintales de galletas, gelatinas, aliños, tallarines). El local fue clausurado de forma inmediata y los productos decomisados por personal de la Intendencia.
La finalidad de la inspección ejecutada con agentes de la Policía era determinar si existía la comercialización de tabaco de manera irregular en establecimientos o de venta ambulante.
Según la Arcsa, se retiraron 5981 unidades de cigarrillos que provendrían del contrabando. (I)