Un operativo ejecutado en diferentes zonas del país, incluyendo Sucumbíos, Cotopaxi, Manabí, Santo Domingo, Loja, y los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito, logró la aprehensión de 21 personas, entre ellas, presuntos miembros de Los Choneros.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó 27 allanamientos la madrugada de este jueves, 1 de agosto.
El objetivo, indicó la Policía, era desarticular una organización criminal compuesta por ciudadanos ecuatorianos y peruanos, dedicada al acopio, distribución, transporte y comercialización de grandes cantidades de sustancias ilícitas provenientes de Putumayo, Colombia.
Las drogas eran transportadas vía marítima utilizando lanchas submarinas, rápidas y barcos pesqueros que zarpaban desde Manabí, Guayas y El Oro. Además, se utilizaban avionetas para el tráfico de drogas hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Entre los detenidos está alias Profe Vera, identificado como supuesto cabecilla y principal financista de Los Choneros, aliado de Los Fatales y Las Águilas y alias Bufalo, presunto testaferro del mismo grupo.
El primero, señaló la Policía, se posiciona como uno de los principales narcotraficantes del Ecuador. Su organización es conocida por el traslado de sustancias ilícitas principalmente a través de pistas clandestinas en la provincia de Manabí y lanchas rápidas a lo largo del perfil costanero hacia Centro y Norte América.
Bufalo, en cambio, sería conocido por su participación activa en la ruta de la droga de Putumayo, en Colombia, hacia Sucumbíos y Manabí, en Ecuador. Su trayectoria criminal data aproximadamente hace seis años. (I)