Los campeones de Juegos Panamericanos de la maratón de marcha por relevos mixtos, los ecuatorianos Glenda Morejón y Daniel Pintado, vuelven a escena este miércoles, 7 de agosto, en una prueba que debuta en los Juegos Olímpicos París 2024.
Segunda aparición para los andarines ecuatorianos, esto tras el sexto lugar de Morejón y el oro olímpico de Pintado en la modalidad de los 20 kilómetros de la cita parisina.
Relevos mixto maratón, nueva modalidad en la marcha para los Juegos Olímpicos París 2024
Para estos juegos, y en la búsqueda de los formatos innovadores, World Athletics y el Comité Olímpico Internacional suprimieron la prueba de 50 kilómetros para implementar el relevo mixto de marcha donde, entre un atleta masculino y una femenina, tendrán que recorrer la distancia de un maratón: 42 kilómetros y 195 metros.
El evento constará de dos participaciones para cada deportista y un periodo de descanso entre ambas mientras compite su compañero de equipo.
Dividido en cuatro etapas de algo más de 10 kilómetros, el relevo cubrirá la distancia del maratón de 42.195 kilómetros.
El orden de las etapas será hombre, mujer, hombre, mujer. Sin embargo, los equipos solo podrán contar con un marchador y una marchadora, lo que significa que cada uno de ellos deberá completar alrededor de medio maratón durante el evento.
Relevos mixto maratón, nueva modalidad en la marcha para los Juegos Olímpicos París 2024
Según los favoritismos en la modalidad, naciones como España, Perú, Ecuador o Colombia están entre las aspirantes a subir al primer podio de este evento. (D)