Poco después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador exhortara a los ciudadanos a salir de Israel, Palestina o Líbano ante la escalada de tensiones en esta zona, el presidente Daniel Noboa ordenó el traslado temporal de la vicepresidenta Verónica Abad y su familia a la Embajada del Ecuador en Ankara (Turquía).
En territorio turco, Abad continuará desempeñando sus funciones como Embajadora de Ecuador ante Israel, hasta que se disponga su regreso a la sede de la Embajada ecuatoriana en Tel Aviv, decretó el primer mandatario.
Noboa dispuso al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana _en el marco del derecho internacional y la legislación nacional_, tomar las acciones necesarias para precautelar la seguridad del personal diplomático y auxiliar del Servicio Exterior que presta sus servicios en el Estado de Israel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Vicepresidencia de la República, determinarán los valores que asumirá el Estado ecuatoriano para el traslado de la Abad y su familia. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas asignará el presupuesto que corresponda “para la ejecución oportuna del presente Decreto Ejecutivo”.
Frente a la escalada de tensiones en la región del Medio Oriente y la posibilidad de un inminente deterioro de la situación de seguridad en la región, en especial en los territorios de Israel, Palestina y el Líbano, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ratificó que la misión diplomática del Ecuador permanecerá en el país.
Desde la Cancillería se informó que la misión diplomática permanecerá en Israel trabajando por lo que requieran los ecuatorianos luego de que el Gobierno de Israel proporcionó las garantías correspondientes.
Además, se dijo que en el mapa del país existen dos colores de actividades: normales y restringidas. La misión ecuatoriana se encuentra en actividades normales. (I)