El nuevo comandante general de la Policía, Víctor Hugo Zárate, tiene 36 años como parte de la institución.
De 55 años, ha sido jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), así como comandante de la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia del Guayas.
Excomandante de la Policía se despide y afirma que puso muchas veces su vida en peligro por la comunidad
Según un perfil de la Policía Nacional, coordinó diferentes acciones operativas que dejaron contundentes resultados como la desarticulación de grupos armados organizados y duros golpes al narcotráfico.
Ha liderado grupos en Esmeraldas, Carchi e Imbabura. Además Pichincha, Napo, Orellana. También en Santa Elena, Guayas, Bolívar Galápagos, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe. Fue ademas Jefe del Distrito Manta.
Tiene un Diplomado Superior en Gerencia, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Administración Educativa.
Víctor Hugo Zárate es el nuevo comandante general de la Policía Nacional
Ha estado vinculado a dos unidades especializadas: Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y Grupo de Intervención y Rescate (GIR), donde permaneció por más de 19 años y llegó a ser su jefe.
“Una de las situaciones más difíciles que tuvo que vivir y experimentar fue el fallecimiento de su hermano menor, con quien compartió su misma afición en adquirir la formación necesaria dentro del GIR”, indicó la Policía.
Entre los cursos que ha seguido están el de paracaidismo modalidad salto libre, manejo de crisis y antiterrorismo y a nivel internacional ha realizado diferentes especializaciones como el curso del FBI y reentrenamiento en el área de paracaidismo táctico policial en Estados Unidos.
Además curso de explosivos en Rusia, entrenamiento conjunto con unidades especiales en República Dominicana. Ha representado a la Policía Nacional en diversas comisiones en España, Corea del Sur, Chile y Colombia.
1.782 fusiles valorados en cerca de $ 4 millones fueron entregados por el presidente Daniel Noboa a la Policía Nacional
Ha sido docente de los cursos de formación de servidores policiales directivos y técnicos operativos, así como de los cursos de ascenso. Además, brindó sus conocimientos en el curso avanzado del GIR, antidrogas, armas y tiro, incursiones, instrucción de combate y de operaciones policiales.
Por labor ha recibido 17 condecoraciones y varios méritos, entre ellos, por la participación en el control del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, organización, planificación y ejecución de la incursión y toma del ex penal “García Moreno”.
También recibió la medalla de primera clase ‘Estrella de Honor’ por servicios distinguidos, otorgada por la Asociación de Policías Enlaces y Seguridad acreditados en los Estados Unidos Mexicanos.
Está casado y tiene dos hijos. (I)