La hermana mayor del expresidente Rafael Correa y actual legisladora nacional, Pierina Correa, no participará como candidata a ninguna dignidad en los comicios generales del 2025.
Fue una de las decisiones que se tomaron en las últimas horas en el buró del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que se reunió con el exmandatario en México.
Pierina Correa encabezó la lista de candidatos a la Asamblea Nacional en los comicios del 2021 y ganó la curul. Se presentó nuevamente en la misma posición para las elecciones anticipadas del 2023 que se derivaron de la muerte cruzada decretada por el exmandatario Guillermo Lasso.
Al momento no se conocen las razones de su exclusión, pero miembros de la organización comentaron que internamente había reparos a su candidatura por algunas de sus actuaciones políticas, como haber votado hace pocos meses a favor de la Ley de Turismo que presentó el mandatario Daniel Noboa cuando la disposición había sido rechazarla, o las críticas que hizo públicamente a dirigentes como Luisa González y Marcela Aguiñaga.
Esta decisión del buró causó malestar en la hermana del expresidente. Sus allegados opinaron que el movimiento comete un error ya que la legisladora tiene como plus llevar el apellido del líder del correísmo, algo que se evidenció en las votaciones del 2021 y del 2023.
En el 2021, Pierina Correa obtuvo 2′584.595 votos versus los 3′033.791 que alcanzó el candidato presidencial Andrés Arauz en primera vuelta. En el 2023 llegó a los 3′326.110 votos versus los 3′315.663 de Luisa González, la aspirante presidencial, también en primera vuelta.
La convención de la RC se realizará este sábado 10 de agosto del 2024 en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil, y en ella se prevé que se anuncie la candidatura presidencial de Luisa González.
Extraoficialmente se conoce que su compañero de fórmula sería Raúl Chávez, concejal de Guayaquil y presidente nacional del movimiento Renovación Total (RETO), con el cual el correísmo pulía una alianza electoral en los últimos días. (I)