Hoy a las 17:00, en el Teatro Centro de Arte, se presenta el libro Nueve en martes (La Lora Editora, 2024), que reúne una serie de relatos cortos creados a causa de los talleres de escritura creativa que dirige la catedrática y poeta guayaquileña Maritza Cino Alvear.
El nombre se debe, confirma Cino, a la reunión que ha tenido lugar los martes, cada quince días, desde hace cinco años, entre un grupo de mujeres en un espacio “comprometido con la palabra y la ficción”, sitio de lectura, escritura y comentario.
María Luisa Baca, una de las nueve talleristas de Cino que da nombre a la antología, explica que se trata de 25 microcuentos, para algunas de ellas, sus primeras publicaciones.
Cada cuento abarca de dos a cuatro páginas: mujeres que contra todo obstáculo viajan, escapan, se arriesgan, como en Vuelo a París, de Ana Solano de la Sala; otras permanecen encerradas en jaulas de hierro y encuentran en el arte su forma de venganza.
María Dolores Peñaherrera cuenta de la paradoja de amar a la familia, pero estar ausente aun en el tiempo que se comparte con ellos (Pares); seres que siguen con vida solo por un rencor del pasado (La espera); mujeres que nunca han visto el mundo y de repente salen a la luz (Ciento treinta y seis).
También hay mujeres atrapadas de manera diferente, en brillantes y aromáticas espirales de oferta y demanda que nunca les dan la felicidad prometida, como narra Marcela Santos en Circular.
Así continúa este viaje de 83 páginas en el que hablan personajes que recién al envejecer están aprendiendo a vivir consigo mismos y a aceptar su mortalidad. Otros solo viven mientras puedan juzgar a los demás, o están espantados de la lenta agonía de la enfermedad terminal, como ocurre en Cercana distancia, Cafecito y Atado a heces, de Vicky Hevia Arango.
La pandemia deja su huella en estas páginas, en apenas dos párrafos Silvia Desommes la pinta como “la que nos ha desnudado”, y la que no se ha ido, sino que sigue “silenciosa, acechando”, porque no será la última (Por mi gran culpa).
Hay sueños rotos y discriminaciones, como las cuenta Sonia Erazo. Sociales, raciales, de edad. Luly Chiriboga nos da tres historias cortas con inicios prometedores que luego aterrizan en la realidad (A las tres y treinta y tres, Alas de Plata, Muñequita).
Malena Bonilla Valverde pone un toque de ternura con Promesas, para pasar a la nostalgia en Evocación e inesperadamente al exceso y al delirio en Lugares.
Al final, María Luisa Baca piensa y escribe de la dureza de la realidad, de las preguntas internas (¿por qué hacemos lo que hacemos?), de la aceptación y la resiliencia, en Inusual madurez y Dos tipos.
La edición y el diseño de Nueve en martes estuvieron a cargo de Livina Santos y María Mercedes Salgado, respectivamente. La portada es una ilustración de Sergio Serrano con diseño de Paola Serrano. El lanzamiento, en el cuarto piso del TCA, será conducido por la periodista Clara Medina. La entrada es libre. (F)