La precandidata a asambleísta por el movimiento político oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y asesora del mandatario, Daniel Noboa Azín, Diana Jácome denunció por presunta violencia política a Verónica Abad Rojas, vicepresidenta de Ecuador, a quien se le encargó la función de embajadora en Israel desde diciembre del 2023.
La tarde de este 15 de agosto de 2024, Diana Jácome — exfuncionaria del gobierno de Rafael Correa y excandidata a la Vicepresidencia junto a Jan Topic por el Partido Social Cristiano (PSC) en los comicios generales anticipados de 2023 —, ingresó en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una denuncia por presunta infracción electoral muy grave en contra de Abad.
La acusa de incurrir en violencia política de género contemplada en el artículo 280, numeral uno, que sanciona a aquellos que «amenacen o intimiden en cualquier forma a una o varias mujeres o a sus familias y que tengan por objeto o resultado anular sus derechos políticos, incluyendo la renuncia al cargo o función que ejercen o postulan».
La funcionaria utilizó el sistema del TCE en respuesta a la denuncia que también presentó Verónica Abad por violencia política en contra de Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres y la misma Jácome.
«Como mujer, política y funcionaria he decidido decir basta y dejar un precedente a través de la denuncia que presento. Tengo derecho a defenderme a cualquier acto que intente vulnerar mi integridad y mis derechos políticos. No voy a permitir que se sigan utilizando mecanismos jurídicos sin sustento, voy a dejar un precedente para que se haga justicia real», dijo Jácome en el edificio del TCE este jueves.
Increpó a Abad de no haber denunciado esta presunta infracción electoral mucho tiempo antes, sino que lo hace ahora que están en ciernes las elecciones generales del 2025, en las que Daniel Noboa buscará la elección presidencial y varios de sus funcionarios una curul en la Asamblea Nacional.
Asimismo, la acusó de querer desestabilizar al Ecuador y traicionar a «su presidente y a los ecuatorianos que también confiaron en usted», cuando la eligieron en el cargo en las presidenciales anticipadas del 2023.
Esta denuncia por infracción electoral la presentó primero Verónica Abad, el martes pasado, y pidió al TCE que los sancione con la destitución de sus cargos, una multa y la suspensión de sus derechos de participación por cuatro años.
Las denuncias mutuas serán tramitadas por un juez del Contencioso Electoral, quien emitirá su sentencia de primera instancia.
Respecto de la denuncia de Abad, esta recayó en el despacho del juez Fernando Muñoz Benítez. La de Jácome debe previamente sortearse para que inicie su trámite.
Los fallos de los jueces pueden ser apelados para conocimiento y resolución del pleno del Tribunal, cuya decisión es de última y definitiva instancia.
Adicionalmente, el 12 de agosto de 2024, en medio de la organización de las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos del 9 de febrero de 2025, se produjo una reconfiguración de las fuerzas políticas al interior del cuerpo colegiado, en el que destituyeron al juez Fernando Muñoz como presidente del organismo y ascendieron Ivonne Coloma Peralta a la presidencia y, Ángel Torres Maldonado a la vicepresidencia. (I)