Desde el inicio de la administración de Aquiles Alvarez, en mayo de 2023, los cambios llegaron a la extinta Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG): se cambió el nombre y nació en junio de 2023 lo que ahora es la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP).
Parte de esa evolución ideada por la actual Alcaldía, además del nombre, fue reforzar las funciones que cumplían los agentes metropolitanos hacia la seguridad ciudadana y mantener el apoyo durante las acciones que ejecuta la Policía y Fuerzas Armadas.
¿Cuánto debe ganar un agente metropolitano o municipal en Ecuador? Ministerio del Trabajo establece pisos y techos salariales
En esa línea se habló de incrementar el número de agentes para cubrir totalmente la ciudad. Y ahora, como parte de las acciones de cambio, se contempla una nueva imagen para el cuerpo de uniformados que patrullan a diario las calles céntricas y que participan en operativos conjuntos con la fuerza pública.
Esto ya se había anunciado el 1 de septiembre de 2023, cuando se pasó el Cuerpo de Agentes de Control Municipal a Segura EP. En ese mes se mencionó que esta instancia tendría, entre otras cosas, logística, uniformes, botas, equipos de protección, acceso a información para su planificación estratégica, tecnología y una escuela de formación.
Por ello, en este año, el conocido uniforme, que tiene cierta similitud al militar pero de color azul, se prevé que cambie para octubre luego de que se adjudicara el 25 de julio el contrato para la elaboración de las prendas a la empresa Raposau S. A por un valor de $ 730.324,71 más IVA.
En los últimos 8 meses, 467 agentes municipales han sido sancionados por mal servicio, comentarios desfavorables, entre otras faltas
En el portal de Compras Públicas se detalla que el contrato de tipo subasta interna electrónica, de momento, estaría en la fase de registro de contratos.
En el informe de necesidad de este proceso se enumeran al menos quince ítems entre los que se incluyen camisas, jockey, chompas, calzado, pantalones, medias e incluso ponchos, para la época invernal.
A los 1.400 uniformados que tendrán la nueva imagen para operar en las calles —incluidos los nuevos agentes que se tendrá en esa fecha— ya se les ha tomado las medidas para que el contratista que ganó inicie la elaboración de los uniformes.
Estos son los agentes que forman parte de las divisiones de motorizados, guía de canes, medioambiente, operativo, grupo élite, entre otros.
¿Qué se contempla para los nuevos uniformes de los agentes?
Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, sostuvo que la necesidad de cambiar el uniforme pixelado que se usa a la fecha fue en apego a lo que se establece en el cuarto libro del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), normativa que rige para los agentes civiles a escala nacional.
Las prendas tienen cierta similitud con la que usa la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) respecto a colores y zonas reflectivas, y con las que usan los agentes de los diferentes cuerpos en el país.
El uniforme de la jornada diaria tiene los colores celeste y azul con una parte reflectiva tanto en el frente como en la espalda.
Se tendrá a la vista el emblema de Ecuador, el logo del Cuerpo de Agentes de Control Municipal Nacional, el logo del Cuerpo de Agentes de Control Municipal de Guayaquil, el apellido y nombre del agente y el grupo sanguíneo. La gorra también tendrá el logo del cuerpo local y zona reflectiva.
El chaleco operativo táctico sigue la misma línea de la camisa del uniforme de jornada diaria. La diferencia es que en la prenda que se usará en el interior se identificará la división para la que labora.
Cornejo detalló que, para evitar falsificaciones de uniformes o mal uso de los anteriores, el agente de control municipal, para poder recibir este nuevo uniforme, deberá entregar el anterior. Una vez que se constate que se ha recibido el antiguo uniforme, se les entregará el nuevo.
Se prevé que tengan códigos QR (quick response), que son un tipo de códigos de barras bidimensionales fácilmente identificables y que sirven para el marcado y registro de todas las prendas de vestir.
Este código permitirá, además, garantizar la trazabilidad de las prendas en los procesos de distribución al personal para asegurar una correcta asignación y uso por el personal indicado, evitando su uso irregular.
Además, detalló Cornejo, ahora se visualizarán los grados de jerarquía que tienen ciertos agentes. De acuerdo con el grado se colocará una especie de palas visibles en las prendas.
En proceso adquisición de chalecos antibalas y cascos
El presidente de Segura EP manifestó que, además de tener un uniforme cómodo y apegado a lo que establece la ley, también se vio la necesidad de implementar el uso de chalecos antibalas y cascos, dado que ciertas líneas de agentes apoyan en acciones de seguridad junto con las Fuerzas Armadas y Policía.
“Nuestros agentes a diario participan dentro del apoyo a la seguridad ciudadana y tenemos a conductores que van en conjunto con la policía a las zonas calientes, a los operativos que realiza y planifica la Policía. Allí nuestros agentes no portan chaleco ni casco, a diferencia de la policía, que lleva su debida protección”, indicó Fernando Cornejo.
En esa línea, en julio de este año se publicó el proceso en Compras Públicas para la adquisición de chalecos antibalas y cascos de protección balística para los servidores de la Gerencia del Cuerpo de Agentes de Control Municipal de Segura EP. A la fecha, este proceso está por adjudicarse, según el portal.
El presupuesto que se estableció en el estudio de mercado es de aproximadamente $ 584.140,00 para la adquisición de 1.050 chalecos con un nivel de protección de proyectiles de 9 milímetros y de fusiles, y también 50 cascos de protección balística.
Todos estos de artículos, detalló Cornejo, deben tener la certificación internacional, que es la NIJ, además de contar con protección balística frontal, lateral y espalda (360 grados).
Se espera que la adición de chalecos y cascos a las operaciones de Segura EP también se concrete en octubre. (I)