Un reporte oficial del gobierno de Daniel Noboa da detalles de las finanzas del país. El documento fue publicado este martes, 27 de agosto de 2024.
En ese informe se indica que el gobierno ha cancelado $ 8.655 millones a proveedores del Estado y entidades públicas.
De esa cantidad, $ 2.727 millones corresponden a obligaciones adquiridas por los gobiernos anteriores.
Además se detalló que los ingresos del Estado permitieron incrementar el presupuesto para la seguridad ciudadana en alrededor de $ 600 millones. Ese monto se repartió entre el Ministerio de Defensa ($324 millones), Sistema Nacional de Personas Privadas de la Libertad ($ 111 millones) y el Ministerio del Interior ($ 105 millones).
Por otro lado, el reporte oficial indica que se incrementó en más de $ 100 millones el presupuesto del Ministerio de Salud. Ese dinero se destinó para el pago de proveedores, como son las clínicas dializadoras, SOLCA, Junta de Beneficencia de Guayaquil, entre otros.
Las entidades de la seguridad social también recibieron fondos, según el gobierno: se les pagó alrededor de $ 1.934 millones.
En cambio, para prefecturas, municipios y juntas parroquiales se han transferido más de $2.671 millones.
“Se ha entregado, de manera puntual, los recursos correspondientes a bonos sociales que protegen a las familias más vulnerables. A julio de este año, se transfirió un total de USD 795 millones. También, se canalizaron USD 4,3 millones para el sistema de protección a los usuarios del transporte”, señala el reporte.
Los mayores ingresos permitieron liberar recursos para cubrir los incentivos para jubilación en el sector público por $ 79 millones.
“El desafío continúa, el Gobierno Nacional seguirá trabajando con determinación para fortalecer aún más la economía del país”, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas.
El gobierno asegura que en el segundo semestre del año habrá un crecimiento económico positivo. (I)