Los 17 partidos y movimientos nacionales nominaron el mismo número de binomios presidenciales, de los que podría reducirse apenas dos ante la posibilidad de formar alianzas para enfrentarse a la contienda electoral de febrero del 2025, en la que más de 13 millones de ecuatorianos votarán por presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.
Pese a los 30 días que tuvieron los partidos y movimientos para discutir la formación de alianzas, hasta último momento no se llegaba a acuerdos y se mantenían conversaciones a puerta cerrada.
Incluso se instaló una serie de mesas técnicas en la denominada ‘unidad por las izquierdas y el progresismo’ con cinco agrupaciones políticas, sin que en los últimos 30 días de elaborar un proyecto de gobierno hayan podido concretar una alianza para evitar la dispersión del voto el día del sufragio y hacer frente a los precandidatos «neoliberales».
En esa unidad participaron la Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Pachakutik (PK), lista 18; Centro Democrático (CD), lista 1; Renovación Total (RETO), lista 33; y, el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17 y llegaron a consensuar un documento de ocho estrategias, pero ninguna alianza.
Luego, entre la tarde, noche, madrugada de este jueves y viernes, trascendió de reuniones entre los directivos políticos.
Hasta el cierre de esta publicación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó del registro de una alianza entre Revolución Ciudadana y RETO, listas 5-33.
El binomio presidencial se formularía entre Luisa González Alcívar, en representación de la RC, y Eduardo Sánchez, por RETO, quien reemplazaría a Diego Borja Cornejo.
Para la lista de asambleístas seguían las discusiones.
Aunque el coordinador de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, anunció en la mañana de este 30 de agosto, que hay una alianza en “firme” con Centro Democrático, hasta la tarde continuaban los diálogos, sobre todo por la conformación de la lista de asambleístas nacionales.
La dupla se formaría -según Churuchumbi- entre Leonidas Iza Salazar y Gema Ormaza Loor.
Iza, es precandidato presidencial proclamado por Pachakutik, brazo electoral de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de la que actualmente es su presidente.
Gema Ormaza, postulada por Centro Democrático al cierre de las primarias, luego que José Serrano Salgado, declinó a último momento de su participación.
El siguiente paso en el que se concentraron fue en integrar las listas de asambleístas nacionales y provinciales bajo tiradas conversaciones, debido a que algunos precandidatos eran llamados a ceder para abrir espacios a otros perfiles.
A ello se suma que deben incluir el requisito del 50 % de mujeres encabezando las listas y el 25 % de jóvenes.
Una coalición más se pulía entre los partidos Unidad Popular (PUP), lista 2 y el Partido Socialista, este último que también sostenía diálogos con PK y la RC.
De estas organizaciones surgieron las precandidaturas de Jorge Escala y Pacha Terán por el PUP; y, Pedro Granja y Verónica Silva de los socialistas.
Hasta pasadas las 16:00 seguían los diálogos entre los directivos Geovanni Atarihuana, del PUP, y Gustavo Vallejo, del PSE, sin un acuerdo concreto.
De las elecciones primarias que se realizaron entre el 3 y el 17 de agosto, surgieron 17 binomios presidenciales, correspondiente al mismo número de partidos y movimientos.
Las últimas elecciones generales que se desarrollaron en Ecuador en el 2021 tuvo para la primera vuelta la participación de 16 binomios presidenciales. De ellos, quince hombres y una mujer que corrieron por la Presidencia.
En segunda vuelta, ganó Guillermo Lasso Mendoza, aunque concluyó su periodo antes del 2025, al disolver la Asamblea Nacional en mayo del 2023 y convocar a elecciones anticipadas.
En estos últimos comicios nacionales anticipados participaron ocho candidatos presidenciales, de los que tres fueron en alianzas.
Para el sufragio del 9 de febrero del 2025, de llegar a sellarse estas alianzas, el total de precandidatos bajaría a catorce presidenciales, quienes superarán la etapa de inscripción en la que se revisa el cumplimiento de requisitos y que no estén incursos en prohibiciones constitucionales y legales.
A nivel provincial, el Consejo Nacional Electoral informó de 29 coaliciones electorales en 19 de las 24 provincias.
Cerrado el plazo a la medianoche de este 30 de agosto para registrar las alianzas, el Consejo deberá calificarlas y determinar su legalidad para que accedan a los beneficios determinados por el Código de la Democracia y el reglamento respectivo. (I)