Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) marcharon en el centro de Guayaquil este martes, 3 de septiembre, hacia la sede de la Corte Constitucional (CC) para rechazar una medida del Ministerio del Trabajo que dispone la revisión de los contratos colectivos para determinar si tenían el aval del Ministerio de Finanzas.
La concentración empezó antes de las 09:00 en la sede de CNT de las calles Manuel Galecio y Ximena, en el centro de la ciudad, adonde decenas de trabajadores llegaron para movilizarse hasta la CC, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pichincha.
Oswaldo Chica, secretario general del Comité de Trabajadores de CNT, indicó que el motivo de la movilización fue entregar un pedido para declarar inconstitucional el Decreto 080, a través del cual, el pasado 11 de junio, el Ministerio del Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial MDT-2024-080, en el cual se establece que efectuará una revisión de los contratos colectivos y actas transaccionales suscritos en las instituciones, entidades, organismos del sector público, Gobiernos autónomos descentralizados y empresas públicas, para determinar si antes de firmarlos contaron con el dictamen obligatorio y vinculante del Ministerio de Economía y Finanzas.
Además, en julio pasado, el Ministerio del Trabajo presentó la solicitud de examen especial en la Contraloría con el fin de que se auditen los contratos colectivos de las cuatro empresas, con lo cual “busca determinar las responsabilidades administrativas, civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, de ser el caso; así como la declaratoria de nulidad de los contratos colectivos en los que se han infringido las normas legales”.
Chica aseguró que en la marcha también participaron trabajadores de Petroecuador, de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). El dirigente afirmó que el Ministerio del Trabajo no tiene la competencia para examinar los contratos colectivos.
También participó en la marcha Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de trabajadores (CUT) y vocal por los trabajadores en el Consejo Directivo del IESS, quien reiteró que el Decreto 080 no se alinea a los convenios internacionales.
Chica aseguró que no existen sueldos dorados en la CNT y que ningún trabajador gana más que el presidente de la República, es decir, $ 5.072 mensuales.
Sin embargo, a inicios de año, el Ministerio del Trabajo determinó, a través de un informe de diciembre del 2023, que mas de 1.000 trabajadores de empresas públicas percibían sueldos mayores que el del primer mandatario.
La movilización del sindicato de trabajadores finalizó alrededor de las 10:00, cuando llegaron al edificio de la Corte Constitucional. (I)