Ambato
Con ortiga y látigo fueron sometidas a la justicia indígena tres personas (una mujer y dos hombres) que fueron acusadas de supuesto abigeato en la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, en Tungurahua.
En medio de la plaza central de Salasaca, la noche del lunes, se concentró una muchedumbre de indígenas para castigar a las tres personas, a quienes se les obligó a quedarse semidesnudas.
Según Israel Masaquiza, familiar de una de las víctimas del ganado robado, en la madrugada del lunes se percataron de que no estuvieron los terneros en el lugar acostumbrado, luego de lo cual, en la feria de los animales en Ambato, por una señal en un ternero se percataron de que era de su propiedad.
En Ambato retiran productos escolares falsificados
“Recuperamos solo un ternero, los demás (dos) ya habían vendido. Eso representa una pérdida económica de entre $ 700 y $ 800, por esa razón se procedió a la investigación. Se llegó a la decisión para el castigo indígena, pago de la deuda (dos salarios básicos) y hacer servicio comunitario”, dijo.
El coronel Álex Silva, comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua, aseveró que las tres personas que fueron sometidas al castigo indígena fueron acusadas por abigeato.
“Nosotros estuvimos ahí para salvaguardar la integridad física de las personas que estuvieron retenidas, les hicieron la justicia indígena y luego fueron puestas a órdenes nuestras para obtener sus certificados médicos y ponerlas en libertad”, aseguró. (I)