Pilares usados como urinarios acumulación de desechos e incluso guarida de personas en condición de calle, así como predios con estructuras deterioradas, se reflejan en ciertos predios que permanecen en abandono en varias calles del centro de Guayaquil.
En los últimos años, varios predios han sido desocupados, por parte de habitantes que han decidido cambiarse del centro porteño a otras zonas. Ello ha generado depresión del trajín comercial. Actualmente, después de horas laborables está totalmente abandonado.
El Municipio busca predios en desuso para implementar proyectos turísticos y de habitabilidad en el centro de Guayaquil
Ante esta situación, que lleva varios años, el Cabildo plantea la puesta en marcha de un máster plan para recuperar el centro. Para ello, encamina una consultoría hecha al arquitecto extranjero Jeff Speck.
En los primeros avances, el urbanista ha planteado a la expropiación de bienes en estado de abandono, como una de las alternativas.
Él estuvo en julio pasado en Guayaquil y en tres meses y medio se espera que entregue el máster plan que se aplicaría desde el 2026.
Por ahora, no hay una cifra concreta de los bienes que entrarían en este plan de expropiaciones para edificaciones abandonadas.
Con el plan, según el alcalde Aquiles Alvarez, muchos promotores inmobiliarios se motivarán para invertir en el centro y se vuelva a habitar, además de incentivar la economía y el turismo.
Una vez identificados los predios, con cada uno se buscaría a los propietarios, tanto naturales como empresas, y luego seguirían temas legales y en el caso de patrimoniales no se lo considerarían en el plan. “Seguramente en el máster no incluye ningún bien patrimonial”, dijo el alcalde.
Dentro de la nueva planificación del centro hay la idea de usar espacios abandonados para dar lugar a nuevas edificaciones, parques y otras alternativas en estudio.
Para especialistas en urbanismo, la expropiación es una alternativa fundamental que promovería la recuperación. Comparten su visión y sugerencias para el plan.
Alina Delgado, docente investigadora de la U. de Guayaquil y directora del Centro de Innovación y Desarrollo, recordó que a medida que avanza el crecimiento de la urbe, el centro perdió su carácter central y protagónico, propiciando el deterioro, la subutilización de espacios y la pérdida de inversión de capitales
En torno a la expropiación, Delgado mencionó que es uno de los componentes necesarios para la recuperación, tomando en cuenta proyectos ya aplicados en centros urbanos de América Latina, basados en tendencia influenciadas desde Europa y Estados Unidos.
Citó ejemplos de Puerto Madero, en Buenos Aires, y el mismo Malecón 2000 o Simón Bolívar, que tuvieron al proyecto urbano como elemento interventor y dinamizador del espacio y economía del sector.
Estas acciones de expropiación, según la especialista, en otras experiencias han tenido como objetivo recuperar áreas por medio de atracción de capital, recuperación de identidad cultural, social e inclusión de vivienda para lograr diversidad de usos y revitalizar su utilización.
Especialistas dan ideas para recuperar centro urbano histórico de Guayaqui
David Hidalgo, doctor en Gestión Urbana y docente universitario, expuso que la expropiación de bienes inmuebles en abandono o en desuso será fundamental para avanzar hacia la potenciación céntrica.
Además, Hidalgo refirió que el centro requiere varias intervenciones urbanas. En esas acciones destacó que intervenciones deben apuntar a la creación de infraestructura vertical, comunitaria y verde, y que además se posicione al centro como uno de los sitios predilectos para habitar en la urbe y que dejen atrás el modelo habitacional de baja densidad, sobre el área metropolitana y la vía a la costa.
“El centro debe convertirse en uno de los principales lugares de encuentro en la ciudad, un lugar para actividades culturales y la cohesión social. Asimismo, la vida nocturna del centro requiere de un modelo de gestión urbana por parte del GAD que le garantice a los ciudadanos: seguridad, iluminación, caminabilidad y calidad de vida”, explicó Hidalgo.
En ese sentido, el arquitecto dijo que se requiere gestionar suelo para crecer verticalmente con edificaciones de uso mixto y generar espacio público que mejore la calidad de vida de residentes y visitas.
En la recuperación de inmuebles que estén en desuso, acotó que deberían gozar de valores arquitectónicos de relevancia como una arquitectura moderna, nuevos usos preferencialmente en cultura, ocio, gastronomía, etc.
En el caso de inmuebles patrimoniales en desuso, que estos sean conservados y rehabilitados para que tengan una nueva función y un protagonismo dentro de esta visión de desarrollo.
En la gestión de suelo y movilización de plusvalías de las zonas, Delgado enfatizó que se debe contemplar la función social que tendrá en la comunidad, con el fin de que los proyectos urbanos de parques y vivienda permitan devolver la vida a la zona céntrica.
La arquitecta Delgado mencionó que existen diversos factores que pueden incidir en el éxito o fracaso sobre el uso y aplicación de instrumentos de gestión de suelo, como la visión de inversionistas y las necesidades de los grupos más pobres, problemas de seguridad y costos de proyectos.
Consideró esencial la generación de subsidios, por medio de intervención estatal y municipal, para que los desarrolladores urbanos cumplan normas que den oportunidades a la generación de vivienda, tipo social, como condicionante de proyectos, para que así se puede obtener ganancia del inversor y también se permita la permanencia de familias de menores ingresos y de que quienes han habitado por años no sean desplazados.
“El desarrollo económico y la inclusión de vivienda, en especial social son dos visiones diversas, pero que pueden ser compatibles e integradas para el centro, utilizando instrumentos de planificación urbana para crear un centro más próspero, diverso e incluyente”, dijo la arquitecta.
Para ello, expuso sugerencias de gestión de suelo, entre esas bonos de densidad, permisos de construcción y beneficios normativos a cambio de destinar un porcentaje de proyectos para beneficio público de la comunidad, con un enfoque público-privado, social y de inversión en la zona.
“Que articule inversionistas y emprendedores para impulsar la vida urbana en el horario nocturno como un factor determinante del desarrollo de la ciudad”, apuntó Hidalgo. (I)