A pesar de que el servicio de energía eléctrica se restableció poco antes de las 13:00, después de un apagón que se produjo en gran parte del país desde las 08:30 de este sábado 7 de septiembre, en Guayaquil hubo sectores donde la ciudadanía expresó su malestar porque el suministro de agua no se reanudó tan pronto como se esperaba.
La concesionaria Interagua, encargada del servicio de agua potable en la ciudad, indicó que el corte de luz provocó la paralización total de la planta La Toma, donde se procesa el líquido vital.
El 100 % de la demanda de energía eléctrica está normalizada en Ecuador, según Cenace
Eso, a su vez, generó desabastecimiento de agua en algunos sectores del Puerto Principal así como a las parroquias La Puntilla (Samborondón) y La Aurora (Daule). En estas dos últimas el servicio lo da Amagua que se abastece de Interagua.
Tras la paralización de La Toma, Interagua implementó una fase de energización de la planta para reiniciar la producción de agua potable.
“Una vez que se reactive la producción, los sistemas se llenarán de forma gradual para normalizar el servicio en las zonas afectadas”, indicó la concesionaria en su cuenta en X.
Pero este proceso es paulatino, pues en la actualidad Interagua mueve un millón de metros cúbicos a través de las redes, es decir, un millón de toneladas de agua.
Y ese proceso de llenado de los sistemas (acueductos, reservorios y redes secundarias) debe cumplirse de a poco para no causar daños en las tuberías, según la concesionaria.
Corte de luz afecta a varias provincias de Ecuador
En Guayaquil hay 6.500 km de tubería de agua potable. Una vez lleno todo el sistema de la urbe porteña empezó el proceso de dotación para los usuarios de Amagua. Estos últimos reportaron estar sin el líquido hasta las 16:45.
Todo este proceso se cumplió en el transcurso del día. Ya para antes de las 18:00, según Interagua, toda la ciudad tenía restablecido el suministro del líquido, pero en sectores como el Guasmo, en el sur, había poca presión. (I)