Emelec, ‘Titanic’ durante la era de José Pileggi: ‘Cero autocrítica’ en la segunda temporada seguida de fracasos | Fútbol | Deportes

La ausencia de autocrítica es, junto con ruidosos fracasos deportivos y graves líos institucionales, el rasgo que distingue a José Pileggi como presidente del Club Sport Emelec, de diciembre de 2022 a la fecha. Ahora, los millonarios le agregaron otro eslabón a la pesada cadena de recientes fiascos al quedar fuera de combate de la Copa Ecuador.

José Pileggi: pasivo de $ 26,3 millones en Emelec, amenazas de muerte, y ‘deudas heredadas’ desde el 2010

Luego de empatar a 0 en el estadio Capwell la noche del domingo 8 de septiembre, en partido único, Técnico Universitario se adueñó de la clasificación para los cuartos de final mediante una tanda de penales en la que los cobradores azules estuvieron terribles: fallaron tres disparos.

De cumplir el equipo eléctrico en 2023 su peor actuación la historia del campeonato nacional, de la marcha gratuita de cuatro jugadores con contrato vigente (Dixon Arroyo, Sebastián Rodríguez, Alejandro Cabeza, Aníbal Chalá), de producirse una huelga del plantel por el atraso de los pagos de los salarios —la medida de hecho se repitió la semana anterior—, de quedar fuera de los torneos de la Conmebol luego de diez campañas consecutivas de participaciones internacionales y de otros males, Pileggi responsabilizó a terceros.

‘Nada funciona’

En el semestre inicial del 2024 Emelec no peleó por ganar la primera etapa de la Liga Pro y en la segunda no tiene opciones de terminar en la cima. Además, por no pagar deudas la FIFA le prohibió hacer fichajes hasta 2025. Actualmente la máxima aspiración de Emelec es colarse en la Copa Sudamericana del próximo año. Mientras, Pileggi saca pecho: “Estoy invicto en el Clásico del Astillero”.

Según Washington Sánchez, periodista guayaquileño de La Radio Redonda, “para que Emelec mejore su presidente debe reconocer los errores que ha cometido, pero con José Pileggi no hay autocrítica. De todo lo malo que ocurre en el club, de los fracasos en su gestión, ha culpado a la dirigencia que lo precedió, a la Liga Pro, a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, a los árbitros. Administrativamente Emelec está mal y deportivamente no funciona nada”.

‘Violencia mediática’

Cuando en junio pasado la FIFA le informó a Emelec que no podría contratar refuerzos hasta 2025 (sanción que se levantaría si se pagan las deudas), a Pileggi le molestó la repercusión de la noticia sobre el caso, que es inédito para un club de la importancia del que él preside.

“¿Por qué solo se le cargan a Emelec? Hay demandas en todos los clubes, de jugadores, de técnicos… ¿No les parece que es algo aburrido?”, dijo el presidente emelecista en una rueda de prensa. Aquella no fue la primera vez que apuntaba contra el periodismo nacional.

“Violencia mediática”, “Gente malintencionada que no quiere que nos vaya bien”, “Personas ocultas en micrófonos y en cámaras para denigrarnos”, fue lo que el novel directivo aseguró que existía detrás de los reproches que se le hicieron durante el pésimo 2023, cuando el popular cuadro de Guayaquil rondó la zona de descenso a la serie B.

‘Pobreza futbolística’

Mario Canessa, director de radio Caravana y del programa Los comentaristas, se unió a las críticas contra Emelec por su mediocre actuación en 2024. “Los resultados están a la vista: fracaso administrativo, pobreza futbolística, extranjeros de bajo nivel y nadie destaca”, remarcó el exfutbolista.

En la Copa Ecuador 2024, Emelec no ganó ninguno de los dos compromisos que disputó (igualó a 1 con AV 25, de segunda división, avanzó en penales, y con Técnico, eliminado en definición por pena máxima). En el certamen de la Liga Pro ha ganado 8 de 20 juegos (el 40 %).

Según Sánchez, panelista del programa Marca 90, “si Pileggi no reconoce deméritos, no podrá hacer correctivos. Culpa a terceros, pero él ha sido decepcionante. Se dijo que tenía experiencia por haber trabajado en las divisiones formativas, pero no ha podido administrar correctamente al club; pierde todas las demandas. Yo califico de mala su gestión”, agregó.

‘Irse o llamar a elecciones’

Mientras, Canessa, columnista de este Diario, hizo este cuestionamiento: “¿A quién se le ocurrió que Emelec tenía posibilidades frente a Técnico si se presentó a ese juego clave de Copa Ecuador con jugadores que no entrenaron durante varios días por una huelga?”.

¡Otro doloroso fracaso! Emelec cae en penales ante Técnico Universitario y se despide en octavos de final de la Copa Ecuador

En agosto anterior, Pileggi aseveró que el presupuesto de Emelec en 2023 y 2024 fue “afectado negativamente” por “deudas heredadas” por el directorio que de 2009 a 2022 lideró Nassib Neme, y reveló que el pasivo del club azul es de $ 26,3 millones. “Si Pileggi no puede arreglar las cosas en Emelec, debe irse o llamar a elecciones”, sugirió Canessa en una columna en El UNIVERSO. (D)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba