Andersson Boscán y su esposa abandonan Ecuador y piden asilo a Canadá | Política | Noticias

El periodista Andersson Boscán y su esposa, Mónica Velásquez, abandonaron el país tras recibir amenazas a su vida. Así lo informaron la noche de este martes, 10 de septiembre de 2024, a través de las redes sociales del medio digital La Posta.

La pareja dijo que su salida del país es de forma indefinida y se dio por diferentes amenazas. El anuncio se realizó a través de una grabación.

“A esta hora podemos confirmar que somos formalmente solicitantes de asilo ante el Gobierno de Canadá y nos encontramos ya en territorio canadiense”, señaló Velásquez.

Los dos comunicadores informaron que su salida se dio por “muchas amenazas” tras denunciar actos de corrupción y por eso han tenido que buscar un sitio para protegerse.

Boscán agradeció el apoyo de organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional.

Por su parte, Velásquez denunció que en los últimos años no han podido salir de su casa. Incluso, Boscán mencionó que drones sobrevolaban cerca del cuarto de sus hijas. También señalaron que las amenazas llegaban cada semana.

La dirección de Inteligencia de la Policía Nacional “dirigió seguimientos contra nuestra familia”, denunció Boscán en la grabación. El periodista presentó un documento supuestamente con sellos de la Fiscalía que indican esos hechos.

La pareja mencionó que seguirán informando y trabajando desde el exterior.

Esta no es la primera vez que la pareja de periodistas y su familia tienen que salir del país por amenazas. En julio del 2023 también se refugiaron en el extranjero. En esa ocasión, los comunicadores responsabilizaron al gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

“Responsabilizamos al presidente Guillermo Lasso por lo que pueda suceder con la seguridad de este equipo periodístico. La Posta seguirá haciendo su trabajo confiado en que este país merece la verdad y un periodismo libre”, sentenció una misiva que el medio de comunicación publicó.

En ese entonces, lamentó profundamente la decisión de dejar Ecuador por “el ambiente peligroso y hostil que vive el periodismo nacional, amenazado por el crimen organizado y por un Estado que se ha convertido en un peligro más que en una garantía natural”. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba