Los contribuyentes que hayan registrado modificaciones en sus salarios mensuales, número de cargas familiares o en sus diferentes gastos podrán presentar un nuevo formulario de gastos personales a su empleador durante este mes, indica el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Según la entidad, el formulario actualizado debe contener:
- El salario mensual multiplicadó por el tiempo del periodo 2024 permanecido en la empresa. No se debe descontar el valor del aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esta información debe revisar en los roles de pagos.
- Monto proyectado durante el ejercicio fiscal 2024 por cada rubro de gastos personales: vestimenta, educación (arte y cultura), alimentación, salud (en cualquiera de estos se puede incluir los gastos de mascotas). Además, vivienda y turismo nacional. Deberá excluirse el Impuesto al valor agregado (IVA) e Impuesto a los consumos especiales (ICE).
- Cargas familiares: padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad, siempre que no perciban ingresos gravados que superen un salario básico unificado del período fiscal en el que se registra la proyección. En ningún caso, dos o más contribuyentes podrán considerar a una misma persona como carga familiar dentro del mismo período fiscal.
- En caso de que el contribuyente o una de sus cargas familiares tenga discapacidad (carné o cédula), enfermedad catastrófica, rara o huérfana (certificado del MSP o IESS), se debe colocar SÍ en el casillero 113; de lo contrario, colocar NO. (I)