Fundamedios lamentó la salida del país del periodista Andersson Boscán y su esposa, Mónica Velásquez, por presuntas amenazas contra su vida. La pareja dijo, a través de una grabación, que abandonaron Ecuador de forma indefinida y formalmente solicitaron asilo ante el Gobierno de Canadá.
La organización aseguró que esperan que la justicia prevalezca en este y todos los casos. No obstante, rechazó las acusaciones de parte del periodista de que estarían “criminalizando” periodistas.
“Fundamedios no ha iniciado ni un solo proceso legal contra quienes nos han difamado por años. Pero mantenemos nuestra postura: no defenderemos a quienes, en medio de investigaciones abiertas, se les vincule con actividades ilícitas y con procesados por delincuencia organizada. Respetamos el debido proceso, pero no cruzaremos esa línea roja”, subrayó.
En su video, Boscán, sin dar nombres, dijo que es visible el “abandono miserable de ciertas organizaciones no gubernamentales locales más comprometidas con el poder que con la verdad”.
Por su parte, Fundamedios, con 17 años de trayectoria en defensa de la libertad de expresión, recordó que ha acompañado a cientos de periodistas acosados y agredidos, ha emitido más de 2.500 alertas, capacitando a más de 5 mil periodistas y solo entre 2023 y 2024 ha atendido a 13 comunicadores y sus familias exiliados por ejercer su trabajo.
“Hemos enfrentado persecución política y hemos apoyado a periodistas que, con valentía, informan a sus comunidades”, indicó en un comunicado, publicado en su sitio web.
La organización manifestó que le resulta contradictorio que aquellos que ahora nos difaman públicamente sean los mismos que han utilizado el prestigio de nuestra organización para solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y para presentarse ante otras ONGs internacionales. Estas personas se han aprovechado de nuestro buen nombre y enorme prestigio local e internacional mientras, al mismo tiempo, intentan deslegitimarnos con acusaciones infundadas.
“Es de conocimiento público que el señor Boscán ha mantenido una relación cercana con figuras del crimen organizado, según consta en diversas investigaciones de casos emblemáticos de delincuencia organizada como: Metástasis, Encuentro, etc. Este tipo de vínculos va más allá del ejercicio periodístico responsable, y nos preocupa profundamente el impacto de estas relaciones en la integridad del periodismo en Ecuador”, apuntó.
Además, recordó que como parte de su compromiso con la transparencia han reunido en un solo documento todas las alertas y publicaciones que Fundamedios ha emitido sobre La Posta y Boscán, su cofundador.
“Nuestro compromiso es con los periodistas honestos y comprometidos que ejercen su labor en condiciones precarias y cada vez más violentas. Seguiremos defendiendo la libertad de expresión y a periodistas honestos, sin ceder ante presiones o intereses oscuros”, resaltó.
En tanto, el periodista agradeció el apoyo de organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional.
Por su parte, Velásquez denunció que en los últimos años no han podido salir de su casa. Incluso, Boscán mencionó que drones sobrevolaban cerca del cuarto de sus hijas. También señalaron que las amenazas llegaban cada semana.
La dirección de Inteligencia de la Policía Nacional “dirigió seguimientos contra nuestra familia”, denunció Boscán en la grabación. El periodista presentó un documento supuestamente con sellos de la Fiscalía que indican esos hechos.
La pareja mencionó que seguirán informando y trabajando desde el exterior.
Esta no es la primera vez que la pareja de periodistas y su familia tienen que salir del país por amenazas. En julio del 2023 también se refugiaron en el extranjero. En esa ocasión, los comunicadores responsabilizaron al gobierno del expresidente Guillermo Lasso. (I)