El expresidente Jamil Mahuad lamentó la muerte del exmandatario peruano Alberto Fujimori sucedido este miércoles 11 de septiembre en Lima.
Mahuad y Fujimori firmaron el 26 de octubre de 1998 un tratado de paz que ponía fin a la guerra de varios años que mantenía Ecuador y Perú que para el político ecuatoriano iba a ser inminente en la época.
¿Quién fue Alberto Fujimori?: el autócrata que dividió a Perú
En una entrevista con CNN, el expresidente ecuatoriano calificó a Fujimori como su amigo y confesó que mantuvieron una conversación tras la salida del peruano de prisión y que pretendían realizar una intervención juntos en la academia debido a lo trascendental que fue el tratado firmado.
Además indicó que lo recuerda con un sentimiento de gratitud y de respeto.
“Todas las figuras humanas tenemos luces y sombras, tenemos que presentar un balance, vamos a ser juzgados mucho más presidentes de la República, pero hay que acercarse a esas situaciones tratando de acercarse con ponderación y con respeto, no con fanatismo no con obcecación, no con el ataque sin razones o la defensa a ultranza sin razones. Yo me despido pensando que Alberto merece paz en su tumba”, añadió.
La muerte de Fujimori se daba tras la recuperación que tenía por un cáncer de lengua.
Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú, a los 86 años
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!”, anunciaron sus hijos Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori en la red social X.
Alberto Fujimori, quien gobernó el país con mano de hierro entre 1990 y 2000 en la época de las sangrientas guerrillas maoístas, había recuperado su libertad en diciembre tras pasar 16 años en una cárcel para exmandatarios en el este de Lima. (I)