Manta supera los 200 asesinatos y es la ciudad más violenta de Manabí | Seguridad | Noticias

Las muertes violentas se reactivaron en Manta, provincia de Manabí. En este septiembre se han registrado en promedio un asesinato por día. Hasta el 1 de septiembre iban 202 personas fallecidas por sicarios y al viernes 13 ya se contabilizaron 212.

Las más recientes víctimas fueron dos esposos que habían acudido a un plantel a esperar a un familiar y un hombre que fue acribillado en la zona de Tarqui. Estos crímenes ocurrieron el jueves 12 de septiembre.

La ciudad fue intervenida desde el pasado 5 de junio por el Bloque de Seguridad y estuvo 32 días sin asesinatos, pero luego, el 9 de julio, empezaron los crímenes nuevamente.

Uno o dos a la semana de forma esporádica. Sin embargo, en septiembre, las estadísticas aumentaron.

Este año, de enero al 12 de septiembre, la cifra de muertes violentas en el Distrito Manta, que comprende además a los cantones Montecristi y Jaramijó, se ubicó en 212 casos.

Siendo mayor a la que hubo el año pasado en ese mismo periodo, cuando la estadística se ubicó en 190 crímenes. Es decir, hay 22 asesinatos más que el año pasado.

Fabary Montalvo, comandante de la Policía en Manabí, manifestó que están desplegando esfuerzos en Manta, Portoviejo y Sucre, ya que son los cantones con mayor incidencia delictiva en estos momentos. Atribuye las muertes violentas a peleas entre bandas.

Esposos fueron asesinados en los exteriores de un centro educativo en Manta

El funcionario señaló que antes de la intervención del Bloque de Seguridad a inicios de junio, Manta tenía casi 56 muertes violentas más en comparación con el mismo periodo del año pasado (enero-mayo). Ahora tiene como promedio 18 más, señaló el oficial.

“Estábamos en una situación de muertes violentas con cifras progresivas ascendentes; si no actuamos, lamentablemente hoy tendríamos 100 muertes violentas más que el 2023. Ahora estamos en un periodo en el que buscamos mantener el control con diferentes unidades y operativos en áreas conflictivas”, expresó.

En Manta, de enero a mayo del 2023, se habían registrado 92 muertes violentas. Mientras que durante el mismo periodo de meses, hasta el 26 de mayo del 2024 iban 133 muertes violentas, según la Policía. Es decir, 41 muertes violentas más, antes de la intervención del Bloque de Seguridad.

Hasta una granada usaron en atentado contra dos mujeres en Manta

Montalvo resaltó además que entre agosto y septiembre la Policía capturó a cuatro sicarios, algunos a los pocos minutos de que cometieron los asesinatos.

“A través de ellos se busca dar con los integrantes de los grupos delictivos. Estas son estrategias policiales que se están implementando en el territorio. Nuestra policía motorizada responde de manera rápida. Además, hay varios puntos con Fuerzas Armadas que están ubicados en las vías de ingreso y salida de Manta. Luego de un evento se cierran esas vías”, explicó.

Manabí bordea las 557 muertes violentas en 2024. Manta está en primer lugar con 212, le sigue Portoviejo con 166 y Sucre con 33 asesinatos.

Para Luis Franco, quien es dueño de un local comercial en Manta, la inseguridad está afectando sus ventas nuevamente.

Comentó que en septiembre la situación se ha vuelto crítica, pues se han registrado ataques en los que fallecen entre dos a tres personas y eso es una mala imagen para la ciudad.

“Imagínese, qué dirán de nosotros en otras ciudades, la gente ve las noticias y le da miedo, sin embargo, las cosas no están tan mal en asuntos de robos, aquí usted puede andar tranquilo en las zonas turísticas”, agregó.

Tras un asesinato, capturan a Josué B., objetivo de mediano valor y presunto integrante de Los Pepes

Otros afectados por la inseguridad han sido los taxistas, pues este año seis choferes han sido asesinados.

Jorge Parrales, quien conduce un taxi cooperado, indicó que se sienten inseguros ante la ola de violencia que se ha desatado nuevamente en Manta. Él cree que es necesario que se refuerce la seguridad en la ciudad como se lo hizo cuando estuvo el Bloque de Seguridad operando. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba