Desde su lanzamiento el 4 de septiembre pasado en Países Bajos, el sector camaronero global, incluido el ecuatoriano, cuenta con una nueva opción tecnológica en el mercado de las aplicaciones: Kampi, una herramienta para la gestión del negocio acuícola desarrollada entre Ecuador y Canadá. Esta app, que utiliza inteligencia artificial, promete a las camaroneras una nueva forma de gestión, denominada dynamic precision farming, que permitirá monitorear las granjas camaroneras desde cualquier parte del mundo en tiempo real. Eduardo Arosemena, un ejecutivo guayaquileño con experiencia en la cadena de producción de camarón desde 2003, y global chief operations officer de Kampi, comenta las ventajas de esta nueva herramienta y cómo fue su desarrollo.
¿Cómo fue y cuánto tiempo tomó el desarrollo de Kampi entre Canadá y Ecuador?
El desarrollo de Kampi ha sido un apasionante proceso colaborativo internacional que ha durado aproximadamente cinco años. Contamos con los expertos más destacados en inteligencia artificial de camarón en el mundo. Nuestro equipo de R&D (investigación y desarrollo) y AI (inteligencia artificial) basado en Canadá se ha enfocado en el desarrollo del software, la inteligencia artificial basada en camarón y el diseño del producto de siguiente generación. Mientras tanto, nuestro equipo de mercado basado en Guayaquil, Ecuador, ha aportado su invaluable experiencia y expertise en el negocio camaronero. Esta sinergia entre tecnología de punta y conocimiento eficaz del sector ha sido clave. Nuestros expertos en Ecuador han mantenido reuniones sincrónicas permanentes con el equipo canadiense y han realizado visitas constantes a las granjas camaroneras locales que confían en Kampi desde un inicio.
Funcionarios de la Aduana de China inspeccionan exportadoras de camarón en Ecuador
¿Cuánto se invirtió en el desarrollo de Kampi?
Varios millones de dólares, inversión que refleja el compromiso de Kampi con la innovación y el futuro de la acuicultura. Estamos enfocados en ofrecer valor a largo plazo para nuestros usuarios y para la industria en general, más allá de cifras específicas de inversión. Creemos firmemente que el camarón muy pronto se convertirá en una de las proteínas marinas de mayor relevancia, y junto a Kampi los productores camaroneros tendrán un aliado dinámico y estratégico para acompañarlos en ese camino.
¿Cuánto cuesta esta app y para qué plataformas está disponible?
Nuestra app es multiplataforma. En smartphones, tablets, laptops y computadoras en general, Kampi es compatible con sistemas operativos iOS (Apple), Android y Windows. Nuestros planes son muy versátiles. Kampi cuenta con cuatro tipos de planes: pioneer, master, legend e infinite, para que cada camaronero pueda elegir el paquete que más se adapte a las necesidades de su granja o sus granjas. Además, ofrecemos la posibilidad de crear planes corporativos, diseñados a la medida, enlazando Kampi con sus softwares corporativos.
OpenAI presenta ‘o1′, un modelo de inteligencia artificial más moderno que ChatGPT y con capacidad para razonar sus respuestas
Desde su lanzamiento, ¿cuáles han sido los resultados de la demanda y cuáles son las proyecciones?
La demanda ha sido extraordinaria. Estamos viendo un creciente interés a nivel global, desde Ecuador hasta Arabia Saudita. Con poco menos de quince días de haber salido públicamente a mercado, ya contamos, entre Ecuador, Perú, Centroamérica y México, con aproximadamente más de una decena de grandes grupos camaroneros que han confiado en Kampi y utilizan la app en sus operaciones, dejando atrás prácticas obsoletas, como el uso de softwares genéricos, que no son inteligentes ni predictivos, en favor de nuestra app de siguiente generación.
Nuestro objetivo es convertirnos en el estándar de la industria del camarón para el manejo eficiente y la toma de decisiones precisas en los procesos productivos. Estamos seguros, porque la experiencia así nos lo demuestra, de que la implementación de Kampi se acelerará simplemente con el hecho de que cada vez más productores experimenten los beneficios de nuestra plataforma de acuacultura de precisión dinámica.
Nuestro objetivo es servir a la industria convirtiendo a Kampi en el estándar para la gestión camaronera, contribuyendo significativamente a la eficiencia y sustentabilidad del sector camaronero. (I)