En un acto de sarcasmo, el hemiciclo de la Asamblea Nacional se quedó sin luz en una plenaria de este martes, debido a los anuncios de la administración de Daniel Noboa Azín, de los recortes de energía por hasta ocho horas que se producirán entre esta y la próxima semana.
La Asamblea Nacional reinstalaba una plenaria convocada para este 17 de septiembre y de repente, se apagaron las luces del pleno, aunque las computadoras estaban prendidas.
Entre risas, aplausos y el sonido de silbatos, los legisladores levantaban sus celulares con las pantallas encendidas y el presidente Henry Kronfle Kozhaya caminó hasta el centro para seguir con la lectura de un documento.
Ecuatorianos, juzguen ustedes esta payasada:
Apagan las luces a propósito (las computadoras siguen prendidas) y como simios gritan al son del chiste y la burla.
Ecuador enfrenta el peor estiaje en 61 años pero para ellos esto es un chiste.
En la Asamblea pasada a una… pic.twitter.com/gBUFEst3bX
— Esteban Torres Cobo (@etorrescobo) September 17, 2024
La institución no se pronunció sobre este suceso, pero desde el Gobierno nacional hubo una reacción.
El viceministro del Ministerio de Gobierno, Esteban Torres Cobo, reprodujo el video del apagón difundido en la red social X por un portal digital y recordó que por un hecho similar la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori fue investigada judicialmente.
«Ecuatorianos, juzguen ustedes esta payasada: Apagan las luces a propósito (las computadoras siguen prendidas) y como simios gritan al son del chiste y la burla. Ecuador enfrenta el peor estiaje en 61 años, pero para ellos esto es un chiste. En la Asamblea pasada a una expresidenta se le investigó penalmente por apagar las luces del Plenario», comentó Torres.
El viceministro se refiere a que en febrero del 2022, en el Palacio Legislativo se apeló la presidencia de Guadalupe Llori en la sesión 766 y, para evitar esa acción ella la suspendió. Mientras salía del salón se apagaron las luces y los asambleístas se quedaron en sus curules.
Estos serán los horarios de cortes de luz en Ecuador desde el 23 hasta el 26 de septiembre
En todo caso, el régimen de Daniel Noboa anunció que entre este miércoles y jueves se producirá un apagón desde las 22:00 hasta las 06:00.
Adicionalmente, por cuatro días, entre el 23 y 26 de septiembre habrá recortes de luz desde las 22:00 hasta las 06:00, debido al estiaje. A lo que se suman los recortes de agua potable dispuestos por los gobiernos locales.
Este martes en la mañana, autoridades de la Policía Nacional informaron del despliegue que mantendrán en los sectores del país para resguardar la seguridad y, entre las medidas a tomar, se hizo un llamado a la ciudadanía a usar silbatos para pedir auxilio.
Sin embargo, en la tarde, el comandante de la Polícia, Víctor Zárate Pérez, apareció en un video difundido en las redes sociales y aclaró que el uso del silbato no era parte del operativo de seguridad. (I)