El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) decidió otorgar 20 días término para que la Dirección Nacional de Talento Humano de la Judicatura, con la asistencia técnica de organismos internacionales, refuerce y finalice la metodología que permita continuar con las fases subsiguientes del concurso público para seleccionar y designar jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fue declarado nulo parcialmente
Estos 20 días se suman a los 15 días término que entregó, el 26 de agosto pasado, el pleno del órganos de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial para que Dirección de Talento Humano de la Judicatura realice los cambios administrativos y normativos, la implementación una nueva metodología y demás instrumentos que permitan retomar el concurso, así como también la modificación del cronograma general.
La nueva ampliación fue adoptada, el lunes 16 de septiembre pasado, en sesión extraordinaria por los vocales de Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavidez y el presidente del CJ Mario Godoy. Estos mismos funcionarios, el 26 de agosto último, decidieron declarar la “nulidad insanable parcial” del proceso iniciado por la Judicatura a finales de marzo pasado.
Mario Godoy, presidente de la Judicatura: Esperamos que la cooperación internacional pueda colaborar en esta fase sensible de prueba de confianza
Desde el área de Talento Humano del CJ se requirió una ampliación del término inicialmente otorgado por el pleno de la Judicatura, es decir, un término adicional de 20 días para la elaboración de la metodología de la fase de examen de confianza.
Específicamente la nulidad declarada va desde las fases del examen de confianza, es decir, 107 postulantes que superaron las pruebas psicológicas deberán repetir los exámenes de confianza, etapa en la que se ubicaron las irregularidades insanables.
Los integrantes del pleno decidieron acoger las recomendaciones efectuadas por las direcciones General, de Talento Humano, Transparencia de Gestión, Administrativa, de Asesoría Jurídica y la Escuela de la Función Judicial. Todo esto bajo el marco del artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), norma que explica que si en las diferentes fases del proceso del concurso se advierte alguna anomalía importante, que lo afecte de nulidad insanable, se rehará el procedimiento, total o parcialmente.
Con la decisión quedó sin efecto la aprobación del informe de la fase del examen de confianza, es decir, sigue en firme el informe aprobado en sesión extraordinaria por el pleno del CJ, el 9 de julio pasado, el cual confirmó que 107 aspirantes aprobaron la fase de pruebas psicológicas, que incluyeron una prueba y una entrevista a cada postulante, y pasaron a las pruebas de confianza.
En la lista de quienes aprobaron los exámenes psicológicos están 46 aspirantes a la Sala Especializada de lo Penal, 20 para la Sala Civil Y Mercantil, 17 para la Sala de lo Contencioso Administrativo, 14 para la Sala de Niñez y Adolescencia y 10 para la Sala de lo Contencioso Tributario.
Mediante un comunicado público, el CJ informó que el concurso para la selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional se fortalecerá con altos estándares internacionales. Esto se daría con el fin de fortalecer la transparencia y mejorar el proceso de selección de jueces y conjueces del más alto órgano de justicia ordinaria del país.
“La asistencia técnica que estos proporcionarán optimizará la metodología del examen de confianza, asegurando que se implementen las mejores prácticas internacionales. Este enfoque garantizará que la selección de jueces y conjueces se base en criterios de probidad, idoneidad y excelencia, reforzando así la calidad y la integridad de la Administración de Justicia en el Ecuador”, se refirió desde la Judicatura.
Cinco fases y subfases le restan al concurso para jueces de la Corte Nacional, luego que se ha decidido la nulidad parcial del proceso
Desde la Misión Internacional de Observadores al proceso de selección existen preocupaciones. Jaime Arellano, uno de sus integrantes, afirma que están muy preocupados de los síntomas que existen en el proceso. “Lo que nosotros sugerimos en su momento fue nuevamente considerar retrotraer el proceso a la etapa que permita al Consejo de la Judicatura dar garantía de transparencia, publicidad y credibilidad al proceso y por lo tanto a la elección”, anotó.
Exfuncionarios del CJ e integrantes del Colegio de Abogados de Pichincha y de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador insisten en que la nulidad total del concurso es lo que debería decidirse desde el pleno de la Judicatura. Principalmente, dicen, porque con las decisiones adoptadas y otras situación existentes no han desaparecido las dudas sobre la transparencia que debe existir en un proceso de selección tan importante como este. (I)