Ecuador, Venezuela y Colombia no solo comparten el idioma español. Estos tres países también están enlazados por los colores en sus banderas, los símbolos patrios que se despliegan en actos oficiales.
En las tres banderas se posicionan, en el mismo orden, los colores amarillo, azul y rojo. Además, tienen los mismos significados: el amarillo representa la riqueza del oro y los pueblos; el azul representa el mar; y el rojo simboliza la sangre derramada de los próceres.
La bandera de Ecuador, adoptada por primera vez el 26 de septiembre de 1860, se distingue por un escudo que va en el centro y que fue implementado en el año 1900, durante la presidencia de Eloy Alfaro Delgado.
En una noche el poeta Juan León Mera escribió la nota del Himno Nacional del Ecuador
En cambio, la bandera de Venezuela tiene ocho estrellas blancas de cinco puntas, representando a las provincias que firmaron el Acta de Independencia de Venezuela en 1811. Fue adoptada por primera vez el 3 de agosto de 1806, durante la Confederación Americana de Venezuela.
En cambio, la bandera de Colombia solo utiliza su escudo en actos presidenciales.
Pero, ¿por qué tres países diferentes tienen los mismos colores en sus banderas?
Esto se remonta al siglo XIX, cuando Simón Bolívar formó la Gran Colombia, una nación que integraban los actuales países de Ecuador, Venezuela y Colombia.
Los colores para la Gran Colombia se adoptaron el 17 de diciembre de 1819, en el Congreso de su fundación.
El patriota Francisco Antonio Zea, declaró durante su discurso en el Congreso de Angostura de 1819:
“Nuestro pabellón nacional, símbolo de las libertades públicas, de la América redimida, debe tener tres franjas de distintos colores: sea la primera amarilla, para significar a los pueblos que queremos y amamos la federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España, que nos separa de su yugo ominoso la inmensidad del océano, y la tercera roja, con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto por tres siglos, queremos ahogarlos en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad; en el centro del escudo pondremos la imagen de nuestro cóndor andino, a imitación de los romanos que colocaron en sus banderas las famosas águilas que conquistaron el mundo”.
Ecuador guarda mayor similitud a la bandera original de la Gran Colombia, incluyendo al cóndor andino en el centro del escudo.
Así son los escudos que ha tenido Ecuador en toda su historia
En 1819, al momento de su fundación, esta región pretendía convertirse en una gran nación hispanoamericana conformada por los pueblos que se liberaban de España.
Panamá también llegó a unirse a esta alianza, mientras que Haití, Cuba y Puerto Rico estaban planificando unirse, antes de la disolución final de la Gran Colombia en 1830.
Si el sueño de Bolívar se hubiese concretado y la Gran Colombia existiera en la actualidad, sería el décimo país más grande del mundo y tendría alrededor de 100 millones de habitantes. (I)