El presidente Daniel Noboa dispuso un nuevo toque de queda que se aplicará en varias ciudades del territorio nacional. Pese a que la ministra del Interior, Mónica Palencia, había anunciado que sería en territorio nacional esto no se aplicará.
En el decreto 392 se establece que la restricción de libertad de tránsito se establece en seis provincias y un cantón de la provincia de Azuay. Esto debido a la suspensión del servicio eléctrico programado para las 22:00 del miércoles 18 hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre.
El Gobierno dio como razón del corte de ese día la ejecución de un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución.
Gobierno decreta toque de queda en seis provincias y un cantón de Azuay por apagón general
Las provincias que tendrán la restricción de libertad de tránsito en el mismo horario del corte serán:
- Guayas
- Manabí
- Los Ríos
- Orellana
- Santa Elena
- El Oro
- Cantón Camilo Ponce Enríquez en la provincia de Azuay
La Constitución contempla en su artículo 164 que el presidente de la República puede decretar el estado de excepción en todo el territorio o parte de él en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural.
Este deberá observar los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad. Se deberá explicar la causa, motivación, motivación, ámbito territorial de aplicación, el periodo de duración, las medidas que deberán aplicarse, los derechos que podrán suspenderse o limitarse.
Las otras provincias del país no están amparadas en la declaratoria de estado de excepción por lo cual no hay restricciones de derecho.
El comandante de la Zona 9 de la Policía Nacional, Henry Tapia, informó que se dispondrá de 46.000 agentes, pertenecientes a los tres ejes operativos de la institución: preventivo, investigativo e inteligencia, quienes estarán distribuidos en todo el territorio nacional. (I)