Aunque inicialmente se anunció que sería de 8 horas, es decir, hasta las 06:00 del jueves, el ministro de Energía precisó este miércoles que habrán franjas horarias. Con ello, las horas de racionamientos variarán en las localidades.
Según el Gobierno, la medida se adoptó por labores de mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y en las redes de distribución.
¿Cómo funcionarán los servicios de telefonía móvil e internet fijo durante los apagones?
Durante el apagón habrá también un toque de queda en las seis provincias y un cantón que se encuentran en estado de excepción declarado por el presidente, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado.
Así será la atención en servicios:
Terminal Terrestre
Tanto el miércoles, como el jueves los terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén atenderán con normalidad, las 24 horas.
Aeropuerto de Quito
La terminal aérea atenderá normalmente la noche de este miércoles y el amanecer del jueves durante el apagón. No habrá suspensión de vuelos.
Buses
El cierre de operación para las troncales (Ecovía y Trolebús) está programado para las 20:00, mientras que los alimentadores continuarán su servicio hasta las 21:00.
Para el jueves, 19 de septiembre, se ha establecido un horario ligeramente diferente. El inicio de operación será más tarde, a las 06:00. El cierre de operación para las troncales se extenderá hasta las 22:00, y los alimentadores finalizarán su servicio a las 22:30.
Clases
Las clases en las jornada nocturna de este miércoles tendrán un ajuste. El Ministerio de Educación indicó que los planteles deben anticipar su horario de salida para las 20:00.
Hospitales
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles, 18 de septiembre, que se garantizará el acceso permanente e ininterrumpido a los servicios de salud en hospitales y centros de salud.
Metro de Quito
El miércoles 18 de septiembre, el servicio del Metro iniciará sus operaciones a las 05:30 y concluirá a las 20:00.
Centros comerciales
Los principales centros comerciales de Quito tendrán atención normal, pues no rige un toque de queda en la capital. (I)