Para el Gobierno, el problema en el sistema eléctrico no solo es de generación, sino que también se debe a falta de mantenimiento y para salir de esta crisis la apuesta es a través de la generación de energía geotérmica.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, indicó que la demanda eléctrica en el país cada año crece en 10 % , 8 %, 7 %. En términos de consumo, “cada año está creciendo entre 300 y 500 megavatios” y que esto se da mayormente por dos efectos: cambio climático y crecimiento en las industrias.
Sobre el cambio climático, comentó que por ejemplo en la Costa el invierno es mucho más largo que antes y los aires acondicionados se prenden más tiempo e incluso hay más facilidades de compra de este artefacto, lo cual se hace común su uso. Del lado de las industrias se están conectando a la red, entre ellas, la camaronera que todavía tiene un déficit de 1.600 megavatios.
El ministro se refirió a la salida de la crisis energética para Ecuador a mediano o largo plazo: “Ecuador tiene un potencial increíble en geotermia, enorme, y esa es una energía renovable y estable, con esa se va a reemplazar todas las térmicas de diésel y de gas, porque esa va estar todo el tiempo, pero tenemos que empezar ya para tenerla en cinco años”, dijo.
Indicó que el 72 % de la generación de energía en Ecuador es hidráulica, en la parte de energía renovable, eólica y solar, dijo que todavía no es ni el 2 % de la matriz, y el resto es térmica.
En ese contexto, indicó que en estos días está previsto que se lance el segundo bloque de licitación de más de 800 megavatios, que entrará al sistema eléctrico en distintas etapas entre este mes y abril del próximo año.
En esto dijo que hay dos etapas, fijo, que está relacionado a los generadores de tierra, duales, a diésel y a gas para aprovechar en un futuro el gas del Campo Amistad. Y luego renta, dada a la urgencia, entre las las opciones, los barcos de generación flotante.
Sobre los cortes de energía anunciados para este miércoles 18 y los de la próxima semana dijo que son a nivel nacional, aunque habrá algunas distribuidoras, que por su situación específica no participan. Citó como ejemplo, aquellas que tienen energía hidráulica de pasada, que generan si es que el río no tiene embalse.
“Esa generación está ahí, esa se va a entregar, entonces va a depender de cuál es la situación específica, eso se está publicando, se está compartiendo, vamos a dar esa tranquilidad, en este lugar va a ser, de tal a tal hora”, respondió Goncalves al ser consultado si los cortes también afectarán a Galápagos.
Goncalves estuvo el martes en la hidroeléctrica Mazar, en el ingreso de los militares para dar apoyo en las operaciones de la central.
El Gobierno anunció un corte de ocho horas en todo el país desde las 22:00 del miércoles 18 hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre por trabajos de mantenimiento.
Y también cortes en el servicio eléctrico de ocho horas del lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre.
De acuerdo con el Gobierno, esta situación se da “ante el peor estiaje de los últimos 61 años y con la finalidad de manejar de forma responsable el control de nuestro sistema eléctrico”. (I)