La NASA está trabajando con GE Aerospace en el diseño y la construcción de un motor híbrido eléctrico para un futuro avión de pasajeros, al estilo de los motores existentes para automóviles.
En este motor híbrido a reacción, un núcleo que quema combustible alimenta el motor y es asistido por motores eléctricos. Los motores producen energía eléctrica, que se devuelve al propio motor, lo que reduce la cantidad de combustible necesaria para alimentar el motor en primer lugar, detalla Europa Press.
El trabajo se está llevando a cabo como parte del proyecto Hybrid Thermally Efficient Core (HyTEC) de la NASA. Este trabajo pretende demostrar este concepto de motor para fines de 2028 para permitir su uso en aviones de pasajeros tan pronto como en la década de 2030.
Este motor a reacción sería el primer motor a reacción híbrido-eléctrico suave de la historia. Un motor “híbrido suave” puede ser impulsado parcialmente por máquinas eléctricas que funcionan como motores y generadores, según informa la NASA.
“Este será el primer motor híbrido-eléctrico suave y podría conducir al primer motor de producción para aviones de pasajeros de fuselaje estrecho que sea híbrido eléctrico”, dijo Anthony Nerone, quien lidera el proyecto HyTEC desde el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland. “Realmente abre la puerta a una aviación más sostenible incluso más allá de la década de 2030″.
La tecnología híbrida-eléctrica concebida por la NASA y GE Aerospace también podría ser impulsada por un nuevo núcleo de motor a reacción pequeño.
Uno de los principales objetivos del proyecto HyTEC es diseñar y demostrar un motor a reacción que tenga un núcleo más pequeño pero que produzca aproximadamente la misma cantidad de empuje que los motores que se utilizan actualmente en los aviones de pasillo único.
Al mismo tiempo, la tecnología de núcleo más pequeño tiene como objetivo reducir el consumo de combustible y las emisiones en un estimado de entre el 5 y el 10%. (I)