Toachi Pilatón entraría en funcionamiento en diciembre: esta y otras medidas fueron anunciadas por el Gobierno para enfrentar la crisis energética en Ecuador | Política | Noticias

Los trabajos en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón culminarían en diciembre, de modo que la central Alluriquín entraría en funcionamiento antes de lo previsto. Así lo anunció esta mañana el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, quien el pasado 16 de agosto había indicado que se esperaba para el primer cuatrimestre del 2025.

Goncalves participó hoy de un panel en Radio América, junto al ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, y la secretaria de Comunicación, Irene Vélez.

En el enlace radial, los ministros señalaron que Ecuador atraviesa una “sequía histórica” que está afectando al sistema energético y “adelantó dos meses el estiaje”. Sin embargo, señalaron que se están contemplando varias medidas para hacer frente a la grave situación.

“En 10 meses vamos a comprar y alquilar 1.200 MW de energía”, anunció Wong, y agregó que se darán mantenimiento a los sistemas: Si vamos a comprar energía tenemos que estar seguros que el sistema pueda recibir esa energía”.

Indicó que también se ha iniciado la campaña Ahorra, reduce y gana, dirigida a los ciudadanos: “Se le va a dar un descuento de 5 % a la factura de aquellos usuarios que consuman igual o menos del mismo mes, dos años para atrás”.

Además, los ministros destacaron el apoyo del sector privado en la crisis energética, mediante un acuerdo para que usen sus propios generadores de energía.

“La vez pasada venían los cortes y el privado prendía su generador para trabajar o tener abierto el centro comercial”, indicó Goncalves. “Ahora le vamos a reconocer su gasto de combustible, transporte y almacenamiento. Le vamos a reconocer todo el tiempo que estuvieron generando, y van a ganar porque van a tener su industria funcionando y encima no va a pagar la energía. Es un incentivo muy grande”, añadió.

Según el ministro de Energía y Minas, ya hay una minería que se encargará de financiar, en parte, la hidroeléctrica Santiago, que tiene una potencia planificada de 2.400 MW y se construirá en Morona Santiago.

También comentó que se logró un acuerdo con Perú para la compra de energía: “Licitamos la interconexión con Perú para 900 MW de tráfico. Esto significa que vamos a conectar tres grandes mercados”.

Wong destacó que durante la gestión del Gobierno de Daniel Noboa se han logrado introducir al país 410 megavatios en 9 meses, una cifra que superaría la de los gobiernos anteriores por año. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba