El Gobierno pidió a las empresas privadas encender sus generadores este viernes 20 de septiembre para que se autoabastezcan de energía eléctrica y así reducir la demanda de la red nacional.
El Ministerio de Energía y Minas difundió esta invitación a las 22:00 de este jueves 19 de septiembre, 24 horas después de que se diera el primero de cinco cortes de luz programados para este mes.
“La colaboración de todos los sectores es clave para enfrentar la crisis del agua, que repercute en el sector energético. El Gobierno Nacional reconoce el aporte del sector privado y hace una invitación a las empresas a encender sus generadores este 20 de septiembre para el autoabastecimiento, lo que ayudará a ahorrar energía y a reducir la demanda de la red nacional”, indica el comunicado.
El Ministerio recuerda que el sector privado tiene la posibilidad de aportar a la generación eléctrica, de manera voluntaria, en periodos de déficit, recibiendo una compensación en la factura que toma en cuenta los costos de combustible y mantenimiento. Esto de acuerdo con la regulación Arconel 003/24.
El Operador Nacional de Electricidad Cenace estableció un cronograma para el aporte privado en el periodo de 09:00 a 18:00 de este viernes 20 de septiembre.
Este aporte de las empresas con generadores privados alcanzó en días anteriores cerca de 300 megavatios (MW). Esto, de acuerdo con la cartera de Estado, se suma a los esfuerzos para garantizar el suministro eléctrico en el país. (I)