Santo Domingo
Una medida cautelar autónoma que evite el decomiso de las motos y tricimotos eléctricas fue presentada en el Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas, para evitar que estos vehículos sean posteriormente chatarrizados.
La acción judicial fue presentada por la concejala Liliana Silva y usuarios que utilizan estos vehículos (scooter eléctrico). La edila Silva afirmó que se estarían vulnerando derechos de posesión y retención arbitraria por parte de la Empresa Pública Municipal de Transporte de Santo Domingo (EPMT-SD).
Aracely Argüello, propietaria de uno de estos vehículos, argumentó que adquirió este tipo de motocicleta porque a diario se moviliza hasta el kilómetro 6, por mayor seguridad antes que ir en bicicleta.
Allanamientos a ANT se dieron por entrega de licencias fraudulentas, aunque la directora Vanessa Cueva aseguró que existen otros casos de corrupción
Asimismo, Rogelio Simbaña sostuvo que su tricimoto es para llevar a su mamá que sufre discapacidad motriz.
Agentes de la EPMT-SD retuvieron unas 200 motos eléctricas, porque algunos de estos vehículos transportarían pasajeros, como se lo hace en las motos de combustión.
“Su uso está prohibido y serán chatarrizadas. No cuentan con normas de seguridad, circulan por la ciclovía, aceras y veredas de la capital de la provincia tsáchila”, remarcó Héctor Fiallo, gerente de la EPMT-SD.
Agentes municipales y de la CTE realizarán operaciones conjuntas de control de tránsito con la Policía y las Fuerzas Armadas en Santo Domingo
Además, deben cumplir con las normativas de la Ley de Tránsito, con su respectiva placa, matrícula, y el conductor con su licencia y casco de protección.
Estas tricimotos se las comercializa como artículos eléctricos y deben estar regularizadas, como se lo hace con las propulsadas con combustible, dijo. Para ello se analiza la ordenanza municipal para su movilidad, detalló.
Marcela Cevallos, promotora de Movelec SD, está de acuerdo con las disposiciones para las tricimotos eléctricas, como lo establecen la Ley de Tránsito y normativas de circulación en la vía pública. Estas, dijo, están dentro de la ordenanza municipal de tránsito.
Mientras, Taylor Ceballos, importador, dijo estar de acuerdo con la aprobación de una ordenanza que regularice a los scooter eléctricos, pero no con la retención de estos. (I)