En la interminable colección de reconocimientos que ha recibido Jaime Jarrín probablemente el único que falta en su lista es el Premio Nobel. No lo tiene porque no hay uno, todavía, instituido para periodistas. Sin embargo, hasta que eso suceda, para el célebre y prestigioso ecuatoriano —decano entre los narradores de béisbol de los Estados Unidos— hay otro tipo de galardones que no dejan de llegar. El más reciente, reconoce, lo tomó por sorpresa.
Jarrín (Cayambe, 10 de diciembre de 1935), definido en el 2022 como “uno de los más grandes locutores de todos los tiempos” por la NPR (National Public Radio, de la nación norteamericana), fue exaltado el pasado jueves, 19 de septiembre, como miembro del Salón de la Fama de la Radio de Estados Unidos (Radio Hall of Fame), junto con otras siete personalidades, en una ceremonia realizada en el Hotel Omni Nashville en Nashville, Tennessee.
64 temporadas seguidas
En una conversación con EL UNIVERSO, Jarrín se refirió a la nueva distinción. “Me sorprendieron hace tres meses para avisarme que estaba nominado para ser ingresado al Salón de la Fama. Luego me informaron que fui elegido. Este es uno de los reconocimientos más importantes de mi carrera, pero no quiero que se piense que busco estos reconocimientos o algo por el estilo. Humildemente y emocionado recibí la exaltación como periodista radial”, contó el narrador que durante 64 temporadas seguidas, entre 1959 y el 2022, fue la voz oficial en español de las transmisiones de los Dodgers de Los Ángeles.
Seis miembros fueron seleccionados por un panel de votantes compuesto por más de 900 profesionales de la industria, y dos fueron votados por el Comité de Nominaciones del Salón de la Fama de la Radio, se explica en el portal del Museo de Comunicaciones por Radiodifusión.
‘Talentos especiales’
Durante el acto, Dennis Green, presidente del Radio Hall of Fame, dijo esto de Jaime Jarrín y de los otros siete elegidos: “El Salón de la Fama de la Radio da la bienvenida a ocho nuevos miembros que han tenido un impacto duradero en la industria. Este grupo, como los anteriores, ejemplifica los más altos estándares de excelencia que los locutores de radio han mantenido a lo largo de la rica historia de la radio, haciendo que este medio sea tan especial para generaciones de oyentes”.
En su discurso, Green añadió: “Estas personas han entretenido, informado y enriquecido a los oyentes con sus talentos especiales, y es un honor reconocerlos como la generación 2024 del Salón de la Fama de la Radio”.
‘No sé quién me propuso’
Jaime Jarrín comentó en este Diario las razones por las que cree que desde el jueves anterior es un inmortal de la radio de Estados Unidos. “Creo que se debe al hecho de mi historial, de mi longevidad y la huella que he dejado en la radio. Fueron 71 años consecutivos laborando detrás de un micrófono, hasta el 2022. Empecé en 1951, a los 16 años en HCJB, La Voz de los Andes, y en ningún momento dejé de trabajar. Ha sido sorpresivo, sabía que existía este Salón de la Fama en Nashville, pero no sé quién me propuso”, afirma el dueño de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde agosto de 1998.
Las otras celebridades de radio que entraron con Jarrín al Salón de la Fama, en Nashville, son “el querido equipo conocido” como The Crook & Chase Countdown (Lorianne Crook and Charlie Chase), Lee Harris, Phil Hendrie, Kraig Kitchin, Mary McCoy, Barry Mayo y Matt Siegel.
¿Récord Guinness?
En la ceremonia, el ecuatoriano Jarrín —que recibió una placa que lo acredita como miembro eterno del Salón de la Fama de la Radio de Estados Unidos, clase 2024— fue presentado por el mítico expitcher de Grandes Ligas Orel Hershiser (204 triunfos de por vida), campeón de la Serie Mundial de 1988 con los Dodgers, narrada por el tricolor.
¿Más premiaciones en el horizonte?, le pregunta EL UNIVERSO a Jarrín, el periodista ecuatoriano de más renombre a nivel internacional, al que se le menciona que no descarte ser parte del Libro Guinness de récords mundiales.
El actual embajador de los Dodgers sonríe y dice: “Entiendo que alguien tiene que interesarse, ponerse en contacto con esa organización, buscar apoyos, pero yo no muevo un dedo al respecto. Si llega, bien. Es muy probable que yo tenga un récord: 71 años consecutivos en radio. Para lograrlo se necesita una longevidad increíble, haber comenzado muy muy temprano, y laborar, como lo hice, casi hasta los 90 años de edad. Todo eso se juntó para que yo esté activo. Es probable que califique para el récord Guiness”.
‘Enorme deseo de trabajar’
¿Cuál fue la fórmula para mantenerse vigente? El miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, desde julio de 1998, responde: “Tuve la suerte de contar con buena salud, principios sólidos y un enorme deseo de trabajar. Si debo hablar de mi mayor talento, tal vez no es otra cosa que mi asiduidad y dedicación. Muchas veces sacrifiqué bastantes cosas, pero ahí he estado siempre: golpea, golpea y golpea en el yunque”.
Jarrín también ha sido distinguido por la American Federation of Television and Radio Artists Foundation con el premio Aftra Media and Entertainment Excellence, y es miembro del Salón de la Fama de la Associated Press Television-Radio Association. Ganó en Estados Unidos el premio Micrófono de Oro, en 1970, por su cobertura de la Moratoria Chicana (protesta de mexicoamericanos contra el reclutamiento de jóvenes de ese origen para ser enviados a la guerra de Vietnam).
Más premios
Además, su nombre es uno de los doce colocados en el llamado Anillo de Honor del Dodger Stadium (el mismo homenaje que antes recibió Jackie Robinson, el beisbolista que rompió la barrera racial en Estados Unidos). En el 2017 la cadena estadounidense de televisión HBO emitió Una vida en el béisbol, un documental sobre la vida de Jaime Jarrín como periodista.
En el 2022, el Museo Nacional de Historia Estadounidense, del Instituto Smithsonian, honra a Jaime Jarrín como parte de una exposición permanente en la exhibición titulada ¡Presente! Una historia latina de Estados Unidos. También en el 2022, en mayo, Jaime Jarrín fue investido como doctor honoris causa en Letras Humanas por la California State University. En octubre narra por última vez un partido de los Dodgers de Los Ángeles. (D)