La semana anterior, Emelec tuvo momentos complicados en los órdenes deportivo e institucional, irregularidades que se han dado en los últimos dos años, desde que José Pileggi asumió la presidencia eléctrica en noviembre del 2022.
El primer plantel no entrenó durante tres días. La medida de hecho se tomó para exigir el pago de salarios atrasados. Luego de varios diálogos, la situación se solucionó y el domingo 22 de septiembre, Emelec derrotó 3-1 a Técnico Universitario, por la séptima fecha de la segunda etapa de la Liga Pro, en el estadio George Capwell.
Durante los inconvenientes que fueron de conocimiento público, Carlos Javier Puga, director ejecutivo de Emelec, ha asumido la tarea de ser la voz oficial millonaria, ante la falta comunicación del área de prensa del club y del presidente de la entidad del Astillero.
El directivo conversó la semana anterior con EL UNIVERSO. Aclaró que no tiene ningún inconveniente con la prensa (aunque por redes sociales ha reprendido a varios comunicadores cuando han informado de los líos institucionales de Emelec). Puga afirma que José Pileggi, presidente millonario, no ha pensado en renunciar y confía en que el club logre la clasificación a un torneo internacional en 2025.
¿Qué ocurre en Emelec, por qué los jugadores decidieron no entrenar?
Hay problemas como en cualquier institución. De a poco vamos saliendo adelante, pese a que tuvimos una semana difícil y algunos problemas. Gracias a Dios, y a la gestión del presidente José Pileggi, se pudo salir adelante y ya los jugadores entrenaron otra vez normalmente
Iván Hurtado y José Francisco Cevallos Jr. conminaron a Pileggi debe ‘dar la cara’ ante los problemas. ¿Por qué el presidente no se ha expresado al respecto?
Nosotros hemos decidido tener esta vocería. El presidente está dedicado a lo que es renegociación de contratos. Recuerden que también hace dos semanas atrás decían que Adidas (la marca que viste a los azules) nos abandonaba, mientras que el presidente lideraba esa negociación con ellos. Ahora mismo tenemos que sentarnos con los demás auspiciantes, porque ellos, en esta época del año, es cuando organizan sus presupuestos. José está dedicado a eso y yo a la parte administrativa y deportiva, junto con Óscar (Cortez, director deportivo).
Entonces no hay ningún drama, ni misterio. Solo somos un equipo de trabajo y el presidente lo demuestra permitiéndonos a los demás directivos tener un espacio en el que podamos informar. Yo, personalmente, lo hago en mi red social (en X).
En redes sociales ha tenido algún tipo de conflictos con periodistas. Usted los reprende.
No creo que sean conflictos, lo que hago es aclarar la posición oficial del club. Creo que ha sido sano porque lo hace una voz oficial del club y con eso apago todos los incendios y los rumores.
De acuerdo con versiones de prensa, son de tres a cuatro meses que se le debería al plantel, ¿qué es lo oficial?
Creo que al final del día lo que le preocupa al hincha, al socio, a la prensa, es la posición en la que está Emelec y esta ha sido también producto de quizás mala suerte. No debimos perder contra El Nacional, por ejemplo. En el partido con Técnico Universitario por Copa Ecuador, se dieron cosas extrafutbolísticas, de ahí en los penales podía pasar cualquier cosa. Prácticamente tenemos un mes de atraso (en salarios), dicen que es lo normal en el fútbol ecuatoriano. Recién llegué hace dos meses y desde que me hago cargo de la parte financiera era sano reorganizar las finanzas del club y ponernos al día en muchos temas, como sentarnos y negociar como servicios como el agua, la electricidad, mantener los convenios de pago que teníamos con IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), con el SRI (Servicio de Rentas Internas). Eso la afición no lo ve, pero si nosotros no pagamos eso después tampoco podemos jugar.
Entonces son temas que son parte del día a día, de la administración, de la gestión y es parte de los gastos que tiene el club y que hay que pagarlos y que antes no se pagaban. Hoy día nos toca pagar, hacer convenios impagos, porque el dinero no es infinito, pero confiamos también en la buena gestión de los auspiciantes, en la buena gestión de Liga Pro con el nuevo patrocinador y que se cumplan los convenios, los contratos, y los pagos para nosotros poder ir regularizando todo poco a poco. Esa es la verdad.
¿Por qué Emelec es inaccesible en cuanto a información oficial?
Creo que la información siempre ha fluido de parte de Emelec. No siempre podemos contestar con la rapidez que la gente y la prensa quiere, porque primero tenemos que analizar cuál es la realidad de lo que está pasando.
Muchas veces ustedes se enteran más rápido que nosotros de informes de Liga Pro, la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol). Y nosotros, que somos los afectados, no nos enteramos; la prensa se entera más rápido. Tenemos que estudiar, analizar y saber qué salir a decir. No se trata de hablar por hablar cualquier cosa. Las puertas están abiertas.
Lo dicho por Iván Hurtado y críticas en redes sociales como las de Cevallos Jr., ¿no afecta el aspecto institucional?
Cada quien tiene su opinión. Sobre los temas que puedan ser negativos o falsos, mi posición y política es salir a decir la verdad. Pero no es salir a contradecir a nadie todos los días, a cada rato. Eso no es sano. No lo voy a hacer yo, no lo hará el club. Es la política que tenemos actualmente. No hay que hacer un desgaste innecesario.
Sobre el tema particular de José Francisco, pues al final no llegamos a un acuerdo. Él no quiso bajar su remuneración y eso fue la razón por la que no renovamos su contrato. Es un gran jugador, nos hubiese encantado que siguiera en el club, pero la realidad de ese momento era que el presupuesto (para retenerlo) no estaba dentro de las capacidades de Emelec.
¿En algún momento Pileggi y la dirigencia pensaron en renunciar?
Desde el primer día que salió ese rumor, yo dije en la prensa que es aversión nos tenía sin cuidado. Salimos a decir de que no vamos a renunciar, que Pepe (Pileggi) estaba firme y seguro de lo que estábamos haciendo, que el proyecto es bueno, viable. Se cometieron errores, sí, pero tenemos que enderezar las cosas y no estaba en nuestros planes de ninguna manera abandonar el barco.
¿Cuál es el sentir del presidente con respecto a los varios problemas que se han dado?
Hablo todos los días con José. Se siente comprometido con sacar esto adelante; tiene fuerza, ganas y deseo de hacerlo. Él sabe que hoy tiene un equipo de trabajo que lo arropa, que lo cobija, que lo ayuda, que lo empuja. Que tiene un buen cuerpo técnico, que los jugadores más allá de lo que pasó esta semana, están comprometidos. Está seguro y confiado de que vamos a sacar esta situación adelante. Sin duda alguna. (D)