Importación de maíz: grano llegaría desde Argentina o Brasil a un precio aproximado de $ 14,70 por quintal | Economía | Noticias

La luz verde que dio el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la importación de 95.000 toneladas de maíz duro amarillo para este año es una buena noticia para la industria de proteína animal, que espera importar el grano desde Argentina o Brasil, según indicó Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal).

Josse integró el Consejo Consultivo del Maíz, que se realizó el martes 24 de septiembre, donde se tomó la decisión de permitir la importación tras un consenso entre productores e industriales.

Este acuerdo se da después de que la industria productora de carne de pollo, de pavo, de cerdo, huevos y de alimentos balanceados advirtió de la escasez del grano y el impacto en los costos de precios al productor y al consumidor, aunque el monto autorizado por el MAG no fue al que aspiraba inicialmente el sector, 300.000 toneladas, que para ellos es el déficit de producción de maíz que tiene el país.

Ministerio de Agricultura aprueba por ahora importación de 95.000 toneladas de maíz

¿Por qué se importará maíz de Argentina o Brasil? Josse explicó que el maíz proveniente de esos países paga menos aranceles que el de Estados Unidos. El grano de Argentina o Brasil paga 35 % de aranceles y 6 % de costos de nacionalización y su costo nacionalizado sería $ 14,70 por quintal.

En tanto, resaltó que la industria ajustó a la baja sus pretensiones y quedaron en 250.000 t, “pero en aras de lograr un acuerdo, cedieron y se aprobaron en consenso las 95.000 toneladas para que arriben a finales de noviembre e inicios de diciembre”.

Sin embargo, el dirigente también cuenta con otras 95.000 toneladas restantes que ingresarían en enero y febrero del 2025. Estas 190.000 toneladas en total son parte del cupo de importación del 2025, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios; pero la segunda tanda está sujeta a los resultados de un estudio de oferta y demanda del sector que se analizará en noviembre en otra reunión del Consejo y que la industria compre el maíz que está por cosecharse respetando el precio mínimo de sustentación de $ 16,50.

Productores: “El maíz está en manos de intermediarios, en Quevedo, Ventanas, Buena Fe y parte de Tosagua”

Tras el consenso, Palacios explicó que se decidió “tomar un cupo del 2025 que va a ser dado en dos partes: una primera importación por 95.000 toneladas métricas que van a ser requeridas y una segunda importación por otro volumen de 95.000 siempre y cuando se cumpla con el acuerdo al que hemos llegado”.

Josse advirtió que la empresa que no respete ese precio no tendrá derecho a importar su parte del segundo cupo (en enero y febrero del 2025).

Industria: Esperemos que con estas cantidades podamos abastecernos

Por su parte, Josse indicó: “Esperamos que con estas cantidades podamos abastecernos. En el Consejo de finales de noviembre se confirmará el balance oferta-demanda”.

De todas maneras, el MAG estableció que el déficit de maíz para este año es de 140.000 t, 160.000 t menos que lo calculado por la industria. El ministro Palacios aseguró que con base en las cifras oficiales se está abriendo la importación.

Pavos y pollos para diciembre están garantizados, pese a problemas que tiene industria por el maíz

Reconoció que el factor climático afectó la producción, que esa disminución va del 20 % al 40 % en los diferentes tipos de cultivos del país. Además de la sequía, influye que productores han visto oportunidades en otros productos como el cacao, que ha llegado a precios récord, por ello se han cambiado de actividad, algo que la industria, a través de Josse, ya había advertido el lunes pasado, durante un conversatorio en Guayaquil. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba