El impopular alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, bajo sospechas por la financiación de su campaña en 2021, fue imputado en una investigación a cargo de una fiscalía federal que amenaza sus aspiraciones a revalidar en las urnas su cargo, reveló este miércoles el The New York Times.
El diario no precisa los cargos, pero el alcalde de 64 años es objeto de al menos cuatro investigaciones federales, tres de ellas dirigidas por el tribunal de distrito estadounidense de Manhattan, que investiga a personas de su órbita y a altos cargos de su administración.
Adams, que pretende presentarse a la reelección en 2025, ha mantenido una fachada de normalidad durante las investigaciones.
Vínculos con Turquía
Una de las investigaciones indaga las actividades de una consultora dirigida por uno de los hermanos del exresponsable de Educación Banks, que obtuvo contratos con la ciudad, mientras que un tercer hermano, Philip Banks III, fue nombrado en 2022 por Adams encargado de la seguridad pública.
El propio alcalde es objeto directo de una investigación federal sobre supuestas donaciones ilegales a su campaña electoral del 2021, vinculadas con Turquía y la autorización obtenida por Ankara para construir un rascacielos frente a la sede de la ONU para albergar la misión del país ante Naciones Unidas y su consulado general.
Estos asuntos han debilitado al segundo alcalde afroestadounidense de la historia de Nueva York -la urbe más poblada de Estados Unidos (más de 8,5 millones de habitantes)-, quien tuvo que lidiar con la avalancha de más de 200.000 migrantes desde la primavera de 2022.
A finales de 2023, su índice de popularidad había caído al 28% en las encuestas. (I)