Acompañada de su hermana pequeña y su madre Katherine Salazar, Milena gritó el “Sí, juro” junto a sus amigos a quienes conoce desde octavo de básica en el colegio José Joaquín de Olmedo, ubicado sobre la calle Cuenca y Babahoyo, sur de Guayaquil.
Milena y sus compañeros sintieron emoción y nerviosismo durante el acto de juramento de la bandera este jueves, 26 de septiembre. La felicidad de los estudiantes se notó al momento de compartir con los más de 300 alumnos de la institución, quienes participaron en uno de sus últimos actos dentro de su etapa colegial.
Estudiantes ensayaron juramento a la bandera que se cumplirá este jueves 26 en horarios establecidos por los apagones
Este evento cívico, al igual que en otras instituciones educativas de Guayaquil, se realizó a pesar de que estaban vigentes los cortes de luz anunciados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). En el colegio José Joaquín de Olmedo, los generadores se observaron a un costado de la tarima que se ubicó en la parte central de la cancha principal del plantel.
Los padres de familia que asistieron al juramento en esta institución del Puerto Principal se mostraron orgullosos ya que varios de sus hijos ya tienen definida la carrera que estudiarán al graduarse.
“Ella quiere ser doctora entonces hay que seguir luchando para complacerla y ayudarla hasta donde den mis recursos. (…) A la edad de ella yo juré la bandera con ella recién nacida y estoy orgullosa de que ella no cometa mis errores y que se esté preparando”, comentó Salazar, madre de Milena.
En el colegio José Joaquín de Olmedo se planificaron dos jornadas para el juramento. La primera se realizó a las 10:00, mientras que la segunda está prevista para las 15:00.
En otros planteles de la ciudad, los actos de juramento de la bandera se iniciaron después de las 11:00 de este jueves. Esta mañana 49.754 estudiantes de planteles fiscales, fiscomisionales y particulares de la Zona 8, juraron a la bandera.
La jornada cívica se desarrolló en 496 planteles que pertenecen a Guayaquil, Durán y Samborondón.Estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Francisco de Orellana también se mostraron emocionados por participar de su último acto de juramento del símbolo patrio.
Allí la rectora de la institución, Soraya Moreno, realizó la apertura del acto y aseguró que con esta acción los estudiantes “reafirman su lealtad a nuestra nación” y, a su vez, “celebramos el esfuerzo y la dedicación de cada uno”.
En la mesa de autoridades también estuvo presente la Subsecretaria de Educación del distrito Zona 8, Daniela Febres Cordero.
Esteven, joven con autismo, logró entrar al cuadro de abanderados y se convirtió en ejemplo de constancia
Cordero hizo la entrega formal de la bandera del Ecuador a la estudiante Kristel Torres, de la especialidad de informática de esta institución, quien se convirtió en la abanderada con un promedio de 9,79.
Kristel, tiene 16 años y hoy estuvo acompañada de su mamá y su abuela. Este día la llenó de orgullo pues el esfuerzo de sus años de colegio se ven reflejados en este logro.
“Muy feliz, por supuesto, es un orgullo para mí y agradezco mucho a este colegio por haberme concedido este mérito”, dijo la estudiante, quien desea estudiar la carrera de ingeniería en sistemas.
En instituciones privadas como la Unidad Educativa Ciencia y Fe alrededor de 111 estudiantes de la jornada matutina y vespertina participaron en el acto de este jueves que se inició poco después de las 09:00.
La abanderada de la institución, Doménica Fuentes, de 17 años, expresó su felicidad en este día. “Me siento bastante feliz, ya que mis padres me han apoyado en todo lo que yo he querido, gracias a ellos he logrado esto”, acotó.
En la unidad educativa particular, International School el acto se adelantó a las 09:00.
‘Si tenemos industrias, como camarón, petróleo, banano, hay cosas que los robots pueden hacer’, dice Nahib Pico, ecuatoriano experto en robótica que labora en Corea del Sur
La directora general de esta unidad educativa, Mercedes Sánchez, indicó que en el acto participaron los estudiantes de tercer año, los futuros abanderados y los estudiantes destacados.
La entrega de la bandera del Ecuador fue especial ya que fue la fundadora, María Concepción Romo, de 96 años, estuvo presente. A pesar de su avanzada edad, ella asiste a la institución todos los días y en este acto hizo la entrega formal de la bandera del Ecuador a la estudiante Ana Valeria López.
A más del acto de juramento, se realizó una premiación a la excelencia académica para los estudiantes con los promedios más altos.
Ellos recibieron reconocimientos como: La estrella Sun, destinada a la nota mas alta, Sirius segunda nota y Canopus respectivamente. El nombre de las menciones se deben al lema institucional “la estrella del sur”. (I)