Ecuador enfrenta nuevamente cortes eléctricos debido al peor estiaje de los últimos 61 años y por el manejo de forma responsable el control del sistema eléctrico, según indicó el Gobierno.
Los horarios de los nuevos cortes de energía fueron anunciados el domingo por el Ministerio de Energía; estos se dan en franjas a lo largo del día, aunque en un principio estaban programados para iniciar a las 22:00 y terminar a las 06:00.
De acuerdo con la entidad, era necesario redistribuir la suspensión del servicio eléctrico que estaba prevista para los próximos días debido a la radicalización de los cambios climáticos.
Pero Ecuador no es el único país que se enfrenta a racionamientos.
En los últimos tres meses, el norte y centro de Sudamérica han experimentado una notable carencia de lluvias, lo que ha generado un impacto serio en los sectores estratégicos y productivos, según el informe técnico del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).
Apagones en Ecuador: 15 subestaciones de transmisión y 7 de distribución fueron intervenidas durante primer corte de luz programado
Alcalde de Cuenca anuncia posibles racionamientos de entre 6 y 8 horas si continúa la sequía hidrológica
Ministerios de Producción y Energía evalúan un plan de racionamiento de energía en el sector industrial
Alta demanda de energía en Argentina
El Gobierno de Javier Milei informó el martes que aplicará cortes “voluntarios” del suministro energético durante el verano debido a que la nueva Administración no pudo restablecer en sus nueve meses de gestión el sistema energético “al borde del colapso” que heredó del Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).
“Los cortes programados que se evalúan dentro del Plan de Contingencia del verano 2024-2025 son voluntarios y para industrias. No para hogares”, publicó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su cuenta de la red social X.
“Que se esté hablando del plan para evitar cortes de luz a tres meses del verano es la muestra cabal de que en Argentina se acabó la improvisación. Este es un Gobierno previsor que planifica y se anticipa con medidas concretas para proteger a los usuarios residenciales”, agregó. “Estamos dejando atrás el populismo energético. Entendamos que no se puede hacer en nueve meses lo que no se hizo en 20 años”, se justificó.
Cada verano la población sufre cortes de energía ante los picos de demanda debido a la falta de inversiones en el sector por el atraso tarifario que lleva décadas en el país, pero que el Gobierno indica que aún no está solucionado, pese a los fuertes aumentos de tarifas de servicios públicos para los usuarios que el Gobierno de Milei aplica para reducir los subsidios estatales al sector energético, detalla EFE.
Según declaró Chirillo a Radio Mitre el plan que está elaborando su cartera es ofrecer a “la demanda”, como por ejemplo una empresa grande, “que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red” y prevé “un esquema de remuneración para los que reduzcan, pero voluntariamente”.
Agua y luz en Colombia
La capital colombiana retomará desde el 29 de septiembre turnos diarios para el racionamiento de agua que rige desde abril, debido al bajo nivel que han alcanzado los embalses que alimentan la capital colombiana por una intensa sequía.
La medida, que fue flexibilizada a cortes cada dos días en julio, divide a la principal urbe del país en nueve zonas, entre las que se reparten jornadas de suspensión de 24 horas.
“Ante la ausencia de lluvias, Bogotá vuelve al esquema inicial de racionamiento de agua” diario, aseguró Carlos Fernando Galán, el alcalde de la ciudad de ocho millones de habitantes.
Galán detalló que los meses de julio, agosto y septiembre “han sido atípicamente secos”. “Las lluvias que estaban previstas no llegaron”, alertó.
El racionamiento se había flexibilizado en julio cuando las lluvias aumentaron ligeramente el nivel de los embalses de la reserva natural de Chingaza, un ecosistema ubicado a unos 30km y donde nace el agua de la que se surte la capital, detalla AFP.
Sin embargo, las represas volvieron a niveles críticos desde finales de agosto, llegando a un 45,4% de su capacidad.
“Si llegara al 36% tomaremos medidas más restrictivas”, advirtió Galán, que además restringirá el uso de agua potable para lavar fachadas de edificios, vehículos y estacionamientos.
“También estará prohibido el riego de jardines, zonas verdes o infraestructura recreacional y deportiva; o llenar tanques ornamentales” con agua que no sea reciclada o de lluvia, completó.
Por otra parte, algunos representantes del sector energético colombiano aseguran que es posible el riesgo de apagones a futuro, en parte por la disminución en los niveles de los embalses de agua en el país, consecuencia de los fenómenos climáticos.
La firma XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN), estimó que para el verano del 2025 – 2026, los embalses podrían descender a niveles de 12%, detalla Portafolio.
Situación en Cuba
Esta nación anunció que este miércoles los apagones afectarían al 28 % de su territorio durante la tarde-noche de este miércoles, según las previsiones de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) y en medio de la compleja situación energética en el país caribeño.
La compañía, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, señaló que las principales causas de las frecuentes interrupciones eléctricas se deben a la falta de combustible y las averías en las centrales termoeléctricas terrestres con décadas en explotación.
Los apagones aumentaron esta semana con tasas que alcanzaron el 43 % de afectación, el mayor índice registrado en seis meses y una de las más elevadas en lo que va de año, solo comparable a los picos de afectación de febrero y marzo, cuando se alcanzaron en algunas jornadas porcentajes del 44 % (15 de marzo) y el 45 % (12 de febrero).
La UNE indicó que actualmente dos de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas y otra se encuentra en mantenimiento. Además, 46 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) están fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil).
El sistema eléctrico cubano se encuentra en un estado muy precario por las frecuentes averías en las unidades de producción de las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta crónica de inversiones y mantenimientos. (I)