Maggie Smith tenía una extensa e importante carrera en el mundo del cine, teatro y televisión. Pero toda una generación de fanes la conoce específicamente por su papel como la dura pero justa Profesora Minerva McGonagall del universo de Harry Potter.
Smith interpretó a la maestra en las ocho películas de Harry Potter desde 2001 hasta 2011, y como le dijo al presentador de televisión británico Graham Norton en 2015, fue el papel que cambió su vida.
Fue su dulzura lo que atrajo al director Chris Columbus hacia la actriz, cuando estaba haciendo el casting para la primera película.
En un clip de principios de la década de 2000 publicado en YouTube, Columbus, quien dirigió las dos primeras cintas de la saga, reflexionó sobre cómo debía ser la persona que interpretara a McGonagall.
“Necesitábamos a alguien que te intimidara pero que tuviera un verdadero sentido de calidez y corazón. Y eso es exactamente quién es Maggie. Ella es perfecta para McGonagall. La conoces al principio de la película en la escena en la que suben las escaleras y ya era intimidante. Las jóvenes estrellas del elenco, incluidos Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, podían sentirlo”, contó sobre el impacto que tuvo de Smith.
La británica murió este 27 de septiembre de 2024, a los 89 años. Pero más allá de Harry Potter, era conocida por sus papeles ganadores del Oscar en The Prime of Miss Jean Brodie (1969) y California Suite (1978), y más recientemente por su personaje de Violet Crawley en la serie Downton Abbey.
En 1990, ganó un premio Tony por Lettice and Lovage y ese mismo año, la reina Isabel II la nombró dama por sus contribuciones a las artes escénicas. (E)