Tatiana Coronel será la persona que reemplazará al edil Raúl Chávez, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo -al igual que otros tres concejales- en la sesión de Concejo Cantonal que se realizó este viernes, 27 de septiembre, en el Palacio Municipal.
El alcalde Aquiles Alvarez fue quien informó que Coronel asumirá el rol de concejal principal al igual que Eduardo Bautista por Mayra Montaño. La edil también se despidió del Concejo este viernes junto a Úrsula Strenge.
Cuatro concejales de Guayaquil renunciarán a su cargo en sesión de Concejo Cantonal este viernes, 27 de septiembre
El alcalde de Guayaquil indicó que, tras la salida de Chávez, se deberá analizar el tema comunicacional a la interna ya que el edil estaba al frente, como vocero, de diferentes áreas dentro del Concejo Cantonal.
“En temas comunicacionales vamos a ver cómo nos rearmamos”, dijo Alvarez al finalizar la sesión de este viernes.
Al inicio del encuentro en el Salón de la Ciudad, el alcalde indicó que esta era “una sesión especial”.
Este viernes, el Salón de la Ciudad se convirtió en un espacio de bromas y sentimentalismo con los discursos de despedida de los tres ediles que presentaron la renuncia a sus cargos. Emilene Aguayo, quien fungía como suplente de Raúl Chávez, también dimitió al cargo.
Con una intervención de 35 minutos, la concejal Mayra Montaño se despidió del Concejo Cantonal.
Anécdotas y una especie de línea de tiempo de las funciones y acciones que han ejecutado en el cabildo se escucharon en los discursos de los tres concejales. Los ediles agradecieron a la ciudadanía por su voto en febrero de 2023 y al alcalde Aquiles Alvarez por el apoyo brindado.
“Muchos desconfían de los servidores públicos porque malos elementos han tomado decisiones incorrectas y han empañado el verdadero propósito de esta noble misión”, dijo la concejal Úrsula Strenge en el inicio de su intervención este viernes.
Aunque no precisó el reto profesional que asumirá manifestó que hoy se despide de esta mesa de trabajo, “pero no de mi causa de vida, la que impulsaré desde donde esté. Hasta hoy seré concejal, pero siempre seré mujer, madre, amiga y pueden contar siempre conmigo”.
Al igual que Strenge, el concejal Raúl Chávez dijo que ahora asumirá un “nuevo reto”.
“A partir de hoy ya no seré concejal, pero nunca dejaré de ser guayaquileño ecuatoriano. Me voy triste, pero tranquilo. Está en las mejores manos posibles. Nuestro alcalde está enamorado de Guayaquil y tiene todo para sacar esta ciudad adelante”, mencionó Chávez.
El edil, quien no precisó el reto a asumir, dijo que llegó el momento de la reconciliación nacional.
“Hay esperanza, es el momento de unirnos, de tener la mayor amplitud posible a nivel de personas y partidos políticos”, citó.
Entre bromas, la concejal Mayra Montaño se dirigió a los miembros del Concejo y al alcalde para recordar sus inicios en la función pública
“Me dirijo a ustedes con el corazón lleno de gratitud, alegría y también con una profunda emoción y sentimientos encontrados porque han sido años de servicio y de trabajo incansable”, manifestó.
Tras casi una hora de intervenciones de los concejales salientes, el alcalde Aquiles Alvarez se refirió a la renuncia de Raúl Chávez como la salida de un “amigo y hermano”.
‘Bajas’ en el Concejo cantonal de Guayaquil: ediles dejarán sus cargos para buscar candidaturas en el 2025
Agradeció el tiempo brindado y el aporte tanto de Montaño y Strenge en el Palacio Municipal.
Alvarez, entre líneas, dijo que Chávez “nos representará de la mejor manera dónde generalmente no hay gente seria”. Mientras que a las concejales Strenge y Montaño deseo lo mejor para su nuevo reto.
“A romper las urnas como siempre lo ha dicho”, expresó a la edil Mayra Montaño.
Al finalizar la sesión de Concejo, los 14 ediles junto al alcalde se tomaron una fotografía con los concejales salientes. (I)