La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) anunció que concluyó con la reparación de 72 metros de longitud del canal de Pita con lo que inició el envío de agua hacia la planta de tratamiento Puengasí, en Quito.
Se prevé, según esa empresa municipal, que el servicio de agua potable se restituya de forma paulatina desde la mañana de este sábado, 28 de septiembre, aunque en los sectores altos, el suministro se normalizará hasta la noche.
Lluvias en Quito, un alivio ante sequía e incendios forestales que causaron estragos en la capital recientemente
Esta suspensión emergente dejó a más de 100 barrios de Quito sin servicio de agua debido a reparaciones urgentes en el canal del Pita, además de que ya se estaban implementando restricciones en la dotación del líquido vital, que habían empezado el lunes, 23 con un cronograma hasta el 30 de septiembre.
Los trabajos de reparación comenzaron el viernes, 27 de septiembre, a las 13:00 y se extendieron hasta la noche del sábado 28.
Durante la reparación, Epmaps anunció que iba a distribuir agua mediante tanqueros en los barrios afectados, mientras un equipo técnico trabajaba en la obra.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito: ‘Se ha liquidado el peor incendio de, al menos, los últimos 30 años’
Los barrios afectados por la suspensión del servicio incluyen sectores en el norte, centro y sur de Quito, ubicados entre las avenidas Morán Valverde y Naciones Unidas.
Esa dependencia municipal indicó que más de 120 trabajadores, entre técnicos y operarios, colocaron 34 tubos de diferentes diámetros a lo largo del tramo afectado.
Con esta intervención, adujo, se evitó un mayor daño en la estructura del canal y por lo tanto se garantiza el servicio de agua potable en los barrios abastecidos por esa planta. (I)