El Bloque de Seguridad, integrado por militares y policías, acompañados de integrantes del grupo operacional marítimo, encabezado por guardacostas e infantes de Marina, realizaron intervenciones para desarticular estructuras delictivas que se asientan en el Guasmo sur para cometer delitos en el golfo de Guayaquil. Este operativo se ejecutó durante del domingo pasado y la madrugada de este lunes.
A base de información de Inteligencia de Policía y Naval, uniformados lograron identificar a un grupo de ciudadanos que participarían en el robo de camaroneras asentadas en el golfo de Guayaquil. Además tendrían vínculos con la tenencia de armas ilícitas y de muertes violentas.
En el sector de la Playita del Guasmo, en un muelle clandestino de Puerto Lisita se ubicó a estas personas mientras desembarcaban una producción de camarón, que no tenía registros, ni guía de traslado ni de comercialización.
Además, al intervenir en inmuebles de esa zona, uniformados ubicaron al menos siete armas de fuego, como dos carabinas, dos cartucheras, un fusil, y dos armas cortas que habrían sido usadas en múltiples delitos.
Además, la Armada aprehendió dos lanchas que eran usadas por este grupo para cometer sus delitos.
Entre los capturados hay un hombre, alias Coco, considerado como objetivo de intermedio valor perteneciente a un grupo de delincuencia organizada. Esta persona portaba un arma de fuego.
Además hubo dos personas que ya tenían antecedentes penales relacionados con muertes violentas. Ellos tenían medidas sustitutiva, por lo que debían presentarse periódicamente ante la autoridad competente.
A estas tres personas se planeaba judicializar además por tráfico de armas ilícitas.
Ramito Arequipa, jefe subrogante del Distrito Sur, refirió que este grupo asaltaba bajo tres modalidades: ingresaban a predios por medio de amenazas o complicidad con guardias, también a la fuerza por medio de uso de la violencia y amenazas con armas y por interceptación de gabarras que navegaban en el golfo.
De manera preliminar, en las intervenciones hubo cinco detenidos y otras once personas estaban retenidas para verificar su situación judicial boletas de captura vigente y su vinculación con delitos.
Estos últimos serían parte de la estructura en tareas de movilización y comercialización del producto sustraído de camaroneras del golfo en mercados locales.
El personal del eje investigativo realizaba diligencias para vincular posiblemente a estas personas en otras denuncias de robos, secuestros y muertes violentas.
Durante esta mañana, los aprehendidos y evidencias se pondrían a órdenes de las autoridades competentes para definir su situación judicial en la respectiva audiencia de formulación de cargos. (I)