El Ministerio de Minas y Energía de Colombia suspendió la exportación de energía eléctrica a Ecuador ante el bajo nivel de sus embalses que se encuentran 16 puntos por debajo de la meta de invierno.
La decisión se tomó en la resolución 40410 emitida este lunes 30 de septiembre del 2024 y es de carácter temporal ante los bajos niveles de sus embalses y sus balances energéticos.
La resolución establece que el Ministerio colombiano conforme al seguimiento y análisis de las variables energéticas y eléctricas desarrollado por el Centro Nacional de Despacho podrá suspender o reactivar la exportación de energía eléctrica y en ese sentido dispuso la suspensión temporal de las exportaciones de electricidad, y justo Ecuador estaba recibiendo esa energía para cubrir parte de su déficit que mantiene al territorio ecuatoriano con apagones de hasta diez horas diarias.
La suspensión de exportaciones de energía se aplicará a partir de la entrada en vigencia de dicha resolución y eso sucederá cuando se la publique en el Diario Oficial, que es el símil del Registro Oficial ecuatoriano.
Hemos incrementado el monitoreo de nuestros embalses y aunque sus niveles han llegado a mínimos históricos esto NO implica un riesgo para la atención de la demanda, lo importante es que todos tomemos conciencia del cuidado de nuestros recursos y aportemos a su recuperación. ¡Dale… pic.twitter.com/lg4FY2mccG
— Minenergía (@MinEnergiaCo) October 1, 2024
El Ministerio de Energía de Colombia hace referencia que como consecuencia del incremento en las exportaciones de energía a Ecuador en la segunda parte del 2023, y el pronóstico de ocurrencia del fenómeno El Niño en Colombia durante los primeros meses del 2024, se expidieron varias resoluciones para que esas exportaciones se den haciendo uso tanto de la generación de plantas térmicas que operan con combustibles líquidos, como de la generación de plantas térmicas despachadas centralmente, siempre y cuando no se requiera para cubrir la demanda colombiana.
Ese país reporta que al 25 de septiembre del 2024, tras superar El Niño, su Sistema Interconectado Nacional (SIN) se encuentra en un estado de recuperación con un nivel de 49,74 % de embalses, “que está definido por la senda de referencia de la temporada de invierno, la cual se ubica en un 51,65 % del agregado total y que para el mes de noviembre debe superar un nivel mínimo del 67,69 %, es decir, que el nivel actual de los embalses se encuentra 16 puntos por debajo de la meta de invierno”.
Durante agosto y septiembre tienen una disminución del novel de embalse agregado del SIN del 9,27 % y eso se acerca a la senda que activa el estatuto de riesgo de desabastecimiento.
Además, en ese periodo los aportes hidrológicos agregados se han ubicado en un nivel 80 % inferior al promedio histórico. (I)