La decisión de Colombia de suspender la exportación de energía a Ecuador ante las condiciones secas que se presentan en la región complica más la situación energética del país que ya enfrenta cortes de luz de hasta diez horas al día.
El Ministerio de Minas y Energía colombiano ya había limitado el envío de electricidad a Ecuador, pero ahora no solo que venderá menos sino que temporalmente parará la provisión que servía para cubrir en algo el déficit de generación que tiene el sistema ecuatoriano.
Hasta la semana pasada Colombia había exportado 450 megavatios, según lo indicó el 24 de septiembre el ministro de Energía ecuatoriano, Antonio Goncalves.
Esos megavatios son los que se perderían al ya no contar con la energía desde Colombia. En septiembre, ese país habría vendido hasta 350 megavatios hora.
La resolución que suspende temporalmente las exportaciones de energía colombiana la emitió el lunes 30 de septiembre el Ministerio de Minas y Energía de ese país y empezará a aplicarse una vez que sea publicada en su Diario Oficial. Esto está previsto que se cumpla este 1 de octubre con lo que desde ahora ya no se contaría con ese aporte eléctrico.
El abril pasado, cuando Ecuador también enfrentó racionamientos eléctricos, Colombia también suspendió los envíos de energía a este país.
La suspensión actual se da ante el bajo nivel de los embalses en Colombia que se encuentran 16 puntos por debajo de la meta de invierno.
El país vecino incrementó el monitoreo de sus embalses “y aunque sus niveles han llegado a mínimos históricos esto no implica un riesgo para la atención de la demanda”, informó el Ministerio de Minas y Energía el lunes pasado, pidiendo cuidar los recursos y aportar a su recuperación.
Ese mismo día esa cartera de Estado emitió la resolución 40410 en la que establece que conforme al seguimiento y análisis de las variables energéticas y eléctricas desarrollado por el Centro Nacional de Despacho podrá suspender o reactivar la exportación de energía eléctrica y en ese sentido dispuso la suspensión temporal de las exportaciones de electricidad. (I)