Tras un segundo intento, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, no logró avanzar con la etapa de sustanciación del juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia.
La mesa legislativa se reinstaló la noche de este lunes, 30 de septiembre de 2024, para recibir las pruebas de cargo y descargo en contra de la funcionaria. En la mañana, por falta de quórum de los miembros de la Comisión y los incidentes que se generaron obligaron a suspender la reunión.
A pesar de que la sesión de esta noche se logró reinstalar, la clausura de la misma se dio a los 15 minutos de su inicio porque los testigos solicitados por los interpelantes no se conectaron a la sesión virtual.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre (RC), ordenó la finalización de la sesión a las 20:10. El motivo principal fue que no se constató la presencia de las personas que iban a rendir testimonio en este proceso.
La sesión inició constatando la presencia de los testimonios que fueron solicitados por los dos proponentes del juicio político de Palencia que son los legisladores Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC).
En el caso de Berrezueta, el asambleísta había solicitado el testimonio de 12 personas. Ninguna asistió y estaba pendiente el testimonio dell exministro del Interior, José Serrano. Pero se confirmó que no se cenectó. De allí que se dio paso a los testigos convocados por la asambleísta Cabezas. Entre ellos estaban César Navas, exministro del Interior; Stalin Raza, experto en derecho constitucional; Fernando Robayo, representante de Derechos Humanos, Jose Luis Vallejo, asambleísta y Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Ninguno se conectó a la sesión.
Por esta razón, la presidenta de la Comisión decidió concluir la sesión. La legisladora adelantó que se realizará una nueva convocatoria para reinstalar la sesión.
Por su parte, la ministra Mónica Palencia sí estuvo conectada a la sesión, pero no intervino. Ella en horas de la mañana mantuvo una confrontación verbal con los legisladores proponentes de su juicio.
Esto se generó luego de que la asambleísta Paola Cabezas se dirigió a la funcionaria y levantó la voz para señalar: “Van a tener que dejar entrar a las víctimas de esta señora, como trae barras…”.
La ministra se regresó y señalando a Cabezas le dijo: “Yo no puedo permitir que diga eso. Yo no tengo víctimas; cuidado con lo que hablas de mí. Graben, por favor, que está afirmando que las víctimas mías… No, señores, eso no te lo voy a permitir, y lo digo mirándote a los ojos. Yo no tengo las manos manchadas de sangre como tú me lo has endilgado. Yo por eso vengo a defenderme, pero nunca en mi vida he manchado las manos de sangre, y soy defensora de los derechos humanos desde que tenía siete años. Tú no conoces mi historia de vida”. Con esto, la ministra salió del palacio legislativo. (I)