Día del Pasillo Ecuatoriano | Cartas al Director | Opinión

Cada 1 de octubre se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano, que se instauró mediante decreto presidencial expedido por el expresidente Sixto Durán-Ballén en septiembre del año 2003, para lo cual se consideró que el 1 de octubre era el natalicio del mejor intérprete de nuestra música, Julio Jaramillo.

Día del Pasillo Ecuatoriano: ¿por qué se llama ‘El aguacate’ si no se menciona a este fruto en ninguna parte de la canción?

Este ritmo musical se comenzó a escuchar en época de la independencia, especialmente interpretado por bandas militares en varias ciudades del Ecuador. En principio el pasillo era instrumental y movido, pero posteriormente se convirtió en vocal con acordes lentos que expresaban ilusiones, enamoramientos, desilusiones y recuerdos, siendo muy típicos en serenatas.

A comienzos del pasado siglo con las nuevas técnicas de grabación y la proliferación de poetas románticos y compositores musicales, el pasillo tuvo en nuestro país una época de auge y trascendencia en diversos ámbitos de la vida nacional.

Lo que Fresia Saavedra nos regaló: amigos e historiadores resaltan su legado humano y musical

Entre los más destacados poetas que crearon piezas literarias que fueron la base de los pasillos hay que recordar a Rafael Blacio Flor, Arturo Borja, Abel Romeo Castillo, José María Egas, Medardo Ángel Silva, Pablo Hanníbal Vela, Wenceslao Pareja, entre otros.

Los compositores que crearon los acordes musicales de los pasillos se recuerda a Jorge y Ángel Araujo, Carlos Brito Benavides, Rafael Carpio Abad, Miguel Ángel Casares, Segundo Cueva Celi, Enrique Espín Yépez, entre otros.

Los más destacados intérpretes del pasillo son Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Carlota Jaramillo, Eduardo Brito, Tito del Salto, Pepe Jaramillo, Mélida Jaramillo, Máxima Mejía, Lilian Suárez, Fresia Saavedra, Hilda Murillo y muchos más. (O)

José Gorotiza Véliz, periodista y educador, Guayaquil

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba